Transportistas se enfrentan por circulación de vehículos ilegales

Cerca de 500 concesionarios discutieron a golpes para evitar la entrada a la operación de autobuses ilegales autorizados supuestamente por la Secretaría de Movilidad.

Ciudad de México

Cerca de 500 concesionarios se enfrentaron a golpes esta mañana en avenida prolongación División del Norte y Periférico, para evitar la entrada a la operación de autobuses ilegales autorizados supuestamente por la Secretaría de Movilidad.

De acuerdo con líderes de ruta 26, la Secretaría de Movilidad autorizó a 150 transportistas sustituir microbuses por autobuses sin contar con estudios de factibilidad ni un esquema administrativo impulsado por el Gobierno para la operación de corredores viales de transporte.

Dichos autobuses cuentan con cromática oficial del Gobierno del Distrito Federal en color morado y blanco, pero no se autorizó su puesta en operación a través de la Gaceta Oficial.

Lo mismo ocurrió al establecer corredores viales de transporte donde se sustituyen microbuses por autobuses. Además, se crean empresas, sistemas de recaudo, esquemas de operación con paradas establecidas terminando con la operación hombre-camión.

“Esas unidades están fuera de toda norma, la Secretaría de Movilidad autorizó esos autobuses sin tomar en cuenta que son minoría y que no cumplen con el proyecto de movilidad del gobierno, no los vamos a dejar salir, pero ya nos enviaron a loa granaderos”, dijo Gilberto Estrada, concesionario de la Ruta 26.

Esta ruta corre sobre Tlalpan, desde Xochimilco hasta Pino Suárez, pero en su trayecto también hay otras rutas como la 1 y las 117 que no se han integrado tampoco para formar un corredor vial.