La UNAM presentará denuncia por violencia en el auditorio

La máxima casa de estudios exigió la entrega del Auditorio Justo Sierra y condenó el enfrentamiento entre anarquistas y encapuchados.
Los encapuchados se mantienen dentro del auditorio
Los encapuchados se mantienen dentro del auditorio (Blanca Valadez)

Ciudad de México

La Universidad Nacional Autónoma de México condenó los hechos violentos ocurridos este mediodía en el Auditorio Justo Sierra cuando un grupo de anarquistas se enfrentó con encapuchados.

En un comunicado, la UNAM exigió la entrega inmediata de las instalaciones del auditorio y confirmó que levantarán una denuncia ante las autoridades correspondientes.

Tras el enfrentamiento de este mediodía, la Comisión Local de Seguridad de la Facultad de Filosofía y Letras y autoridades universitarias decidieron suspender las actividades en esa entidad académica para resguardar la seguridad de los alumnos, maestros y trabajadores.

La máxima casa de estudios confirmó que la división entre los grupos de jóvenes sucedió el 19 de diciembre de 2013 cuando algunas personas desalojaron violentamente a quienes ocupaban en "forma ilegal" el auditorio.

Al respecto, la universidad presentó una denuncia y se inició la averiguación previa PGR/DF/SZS–II/2013.

La madrugada de este lunes un grupo de personas irrumpieron de forma violenta en el Auditorio Justo Sierra, también conocido como Che Guevara, y a golpes expulsaron a seis personas que se encontraban en ese momento y se posicionaron del recinto.

Estos hechos provocaron un enfrentamiento entre grupos antagónicos este mediodía al exterior del Auditorio Justo Sierra.

Durante los hechos violentos, una persona encapuchada fue detenida por los propios jóvenes y se acreditó como estudiante normalista de Veracruz.

Cuatro horas después, el encapuchado fue entregado a las autoridades de la UNAM, con varios golpes en rostro y cuerpo