Males cardiacos, a la cartilla de vacunación del DF

La Secretaría de Salud y la asosiación civil Kardias firmaron un convenio para detectar afecciones del corazón en menores a través de la revisión obligatoria incluida en la cartilla.
Xavier López Chabelo recibió un reconocimiento a manos de Miguel Ángel Mancer.
Xavier López Chabelo recibió un reconocimiento a manos de Miguel Ángel Mancer. (Silvia Arellano)

La Secretaría de Salud implementará dentro de la cartilla de vacunación, la revisión obligatoria de menores para detectar problemas cardiacos informó  el  titular de la dependencia, Armando Ahued.

Este martes se firmó el convenio entre la Sedesa y la asociación civil  Kardias, para detectar  afecciones del corazón y prevenir la muerte de menores por esta causa.

En 2013 la Secretaría atendió en 2 mil 644 consultas por éstas enfermedades  a niños menores de 15 años, por lo que resulta preocupante que sea la segunda cauda de muerte en menores de cinco años, enfatizó Ahued.

En el evento estuvieron presentes entre otros el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, Blanca del Valle, vicepresidenta del consejo directivo de Kardias y el actor Xavier López mejor conocido como Chabelo.

El encargado de la política local en materia de salud, dijo que actualmente las malformaciones del corazón son los trastornos congénitos más recurrentes al nacer generados principalmente durante el embarazo en la quinta semana de gestación, añadió que en la mayoría de los casos no se identifica la causa específica.

Con este convenio se ofrecerá atención especializada a todos los menores aún cuando no cuenten con seguridad social, por lo que se realizarán cirugías en los casos que sean necesarios sin ningún costo y en caso de detectar una afección de tercer nivel los pequeños serán canalizados al Hospital privado ABC en el que se les atenderá de manera gratuita.

Ahued adelantó que iniciará una campaña para concientizar a los capitalinos para poner atención en las pruebas prenatales y con ello se puedan prevenir enfermedades del corazón en los recién nacidos, la campaña también informará sobre los síntomas que sufren los menores con este tipo de afecciones para que los padres puedan atender a tiempo el padecimiento.

Además los hospitales pediátricos de Coyoacán y Azcapotzalco serán equipados con material e instrumentos especializados para poder realizar los estudios y cirugías cardiovasculares que se requieran, así como una inversión en infraestructura, para todo esto se ocupará un presupuesto de 8 millones de pesos, detalló Ahued.

Cabe destacar que también se dará capacitación continua en cardiología pediátrica  el cuerpo de médicos de la Sedesa.