Desde el 31 de enero GDF rendirá cuentas por grúas

El diputado local del PAN Édgar Borja promovió modificaciones que se realizaron al artículo 15 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.
Las unidades son operadas por cuatro concesionarias.
Las unidades son operadas por cuatro concesionarias. (Héctor Téllez)

México

A partir del 31 de enero el Gobierno capitalino deberá transparentar los ingresos que se generan por los arrastres de grúas concesionadas, pues así se estableció en la modificación que se realizó al artículo 15 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.

El diputado local del PAN Édgar Borja, quien promovió las modificaciones, indicó que el Gobierno del Distrito Federal deberá dar a conocer en la Gaceta Oficial en qué sitio subirá las cifras de los ingresos generados por las grúas que operan cuatro concesionarias, las cuales en 2013 realizaron 371 mil 828 arrastres de vehículos a los diferentes depósitos.

"No sabemos cómo se asignan los contratos, cuánto entregan las empresas, cuánto se recauda por cada uno de los conceptos y a dónde se va todo ese dinero, pero ahora lo vamos a conocer, ese es el espíritu de las modificaciones a la ley", indicó el legislador local.

"Será obligatorio que el Eejecutivo local transparente el uso y destino de los recursos obtenidos por los servicios de grúas y almacenaje de vehículos. Es importante saber el uso y destino de los recursos de los entes obligados, en este caso el órgano Ejecutivo, por lo que esta reforma ayudará a que los ciudadanos tengan acceso a la información sobre las cantidades recibidas por concepto de multas y servicios de grúas, así como su destino".

Borja Rangel dijo que con esas acciones se genera un compromiso con la transparencia, que tiene la finalidad de que los ciudadanos cambien su percepción respecto al uso y destino de los recursos; actualmente cobran 538 pesos por el arrastre de un vehículo al corralón.

"Seguiremos con nuestro compromiso de impulsar la transparencia no importando de dónde venga la propuesta, siempre y cuando fortalezca los mecanismos para la rendición de cuentas, el derecho al acceso a la información y la vinculación con los ciudadanos".

Con la información también se podrá conocer con exactitud los días específicos cuando se realizan los operativos y las zonas.

"El órgano ejecutivo deberá mantener actualizada la forma impresa para consulta directa y en los respectivos sitios de internet, de acuerdo con sus funciones, según corresponda la información respecto a los temas documentos y políticas que a continuación se detallan, y transparente las cantidades recibidas por conceptos de multas y almacenamiento de vehículos en su paso, así como el destino en que se aplican", indica la modificación al artículo 15 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.