Müller: no hay condiciones para levantar antes el Hoy No Circula

La secretaria de Medio Ambiente dijo que para la próxima semana se esperan altas temperaturas, por lo que no podría levantarse el endurecimiento al programa antes de lo establecido.
En 2014, la secretaria de Medio Ambiente del DF, Tanya Müller, defendió la modificación al Hoy no circula que dejaba fuera de circulación a 560 mil vehículos de 9 años de antigüedad o más.
La secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, dijo que la decisión de levantar antes el endurecimiento al Hoy No Circula corresponde a la Came. | Archivo (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, afirmó que en este momento no existen las condiciones climáticas para levantar el endurecimiento del Hoy no Circula antes de lo establecido.

Esta semana, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, dijo que las nuevas medidas que se implementaron por la crisis ambiental podrían levantarse antes del 30 de junio, fecha que puso como límite la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

“Para la próxima semana se esperan otra vez altas temperaturas, alrededor de los 28 grados, en este momento creemos, con la información que tiene la Ciudad de México, que no podríamos levantar la medida”, dijo la funcionaria capitalina.

Müller García, sin embargo, explicó que esa decisión se tendría que tomar en la Comisión Ambiental. Y recordó que la temporada de ozono es prácticamente hasta que empieza formalmente la temporada de lluvias.

Dijo que el gobierno se mantiene en espera de que la federación dé a conocer la norma emergente de verificación, pero la intención es que las exigencias de los límites de los hologramas sean mayores.

Pacchiano declaró en días pasados que las restricciones vehiculares más severas se levantarían, de presentarse las condiciones atmosféricas que permitan la correcta dispersión de contaminantes.

Clausuran verificentro en Iztacalco

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, en coordinación con personal de la Contraloría General y policía, clausuró el Centro de Verificación Vehicular 9027 ubicado en la calle de Vainilla, colonia Granjas México, en la delegación Iztacalco.

Durante la visita se identificaron irregularidades en los sistemas neumáticos y de calibración de gases. Derivado de lo anterior, se impuso la clausura como medida de seguridad.

A la fecha, la presente administración ha clausurado 36 verificentros, así como 31 líneas de verificación, por lo que continúan operando 66. Además de ello, no se renovaron 14 concesiones de 2015 a 2016.  

“Esta vigilancia permanente que tenemos hacia los verificentros y que ante cualquier irregularidad, entendiendo que es un tema de emisiones y de salud pública, hay una política de cero tolerancia y una vigilancia estricta”, aseguró la titular de la Sedema, Tanya Müller.

La Sedema cuenta con un Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota (Civar), el cual monitorea los centros de Verificación Vehicular que operan en la Ciudad de México, a través de mil 878 cámaras, en tiempo real.

A su vez, el Civar está conectado con el C4, lo cual permite tomar acción de manera inmediata cuando se detecta alguna irregularidad, además de estar registradas a través de las grabaciones de las cámaras.

El gobierno de la ciudad informó que las visitas de inspección a los verificentros continuarán con el objetivo de identificar irregularidades en el servicio de verificación automotriz y garantizar la correcta operación de los mismos.

Asimismo, se continuará con la atención de los reportes de cualquier irregularidad por parte de la ciudadanía.

El verificentro sancionado se ubica exactamente en la calle de Vainilla 248BIS, en la colonia Granjas México, delegación Iztacalco.