Ambientalistas aplauden cambios a Hoy no Circula

El Centro de Transporte Sustentable y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental coincidieron en que se contribuirá a modernizar el parque vehicular en pro de la salud de más de 20 millones de personas.
El Simat reportó que la zona más contaminada de la Ciudad de México es el sureste, con 120 puntos.
Contaminación en la Ciudad de México. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El Centro de Transporte Sustentable (CTS) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) avalaron el endurecimiento del programa Hoy no Circula, ya que la medida contribuirá a modernizar el parque vehicular en beneficio de la salud de más de 20 millones de personas. No obstante, las organizaciones ambientalistas demandaron avanzar hacia una política de transporte sustentable.

"Claramente no es la única medida que debemos de tomar, hoy tenemos que hablar de la transformación del sistema de transporte público de la ciudad, el incremento del número de bicicletas, la integración de los nodos, la reducción del número de automóviles de circulación, no sólo los más viejitos; además de menor circulación de vehículos de motores grandes que ocasionan proporcionalmente más impacto al ambiente", señaló Adriana Lobo, directora general del CTS Embarq México.

En entrevista con MILENIO, Lobo aplaudió que la medida contribuya a elevar la compra de vehículos nuevos, ya que las estimaciones del CTS señalan que el 20 por ciento de los vehículos más viejos ocasionan el 80 por ciento de la contaminación del aire en el Valle de México, donde se registran 4 mil muertes al año, relacionadas con la mala calidad del aire.

"El 20 por ciento de los vehículos más viejos, de más de 15 años, están ocasionando el 80 por ciento de la contaminación. Entonces, es deseable que haya una renovación del parque, porque viene con vehículos que son menos contaminantes. Por eso es que si bien el número de vehículos que se reduce (la circulación al día es) de 560 mil, se tiene una reducción de contaminantes del 52 por ciento", explicó.

Por su parte, Gabriela Niño, coordinadora de Políticas Públicas del CEMDA, consideró que la modernización del programa Hoy no Circula, que suma 25 años y la homologación del programa de verificación vehicular en la megalópolis, "es un buen paso en cómo gestionar la calidad del aire en esta zona".

No obstante señaló que el reto será en materia de recursos, ya que ninguno de los estados que integran la llamada megalópolis cuenta con recursos etiquetados para ello, únicamente el Distrito Federal.