ALDF pide actualizar Encuesta Origen-Destino en la CdMx

Hace 9 años se tuvo la última encuesta sobre los traslados en la Ciudad de México, pero ha habido cambios en los medios de transporte y en la población, entre otros aspectos.
Con el propósito de conocer la nueva situación de traslados en la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa solicitó la actualizacióin de la Encuesta Origen-Destino.
Con el propósito de conocer la nueva situación de traslados en la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa solicitó la actualizacióin de la Encuesta Origen-Destino. (Francisco Javier Ríos)

Ciudad de México

Debido a los cambios en los traslados en la Ciudad de México desde hace 9 años que se realizó la última Encuesta Origen-Destino, es necesario actualizarla con una metodología correcta, objetiva, bien planeada y diseñada para que sea un instrumento básico de información para la toma de decisiones en la materia, planteó la presidenta de la Comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa, Francis Pirín.

La legisladora del PRD presentó un punto de acuerdo, que fue aprobado por el pleno de la Asamblea Legislativa, para solicitar a la Secretaría de Movilidad y a la Subsecretaría de Coordinación Metropolitana que se coordine con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, el Instituto de Geografía e Informática (Inegi), la UNAM y los gobiernos del Estado de México y de Hidalgo para que se concrete la nueva encuesta.

“Han pasado ya 9 años desde que se concluyó la última Encuesta Origen-Destino de alcance metropolitano realizada por el Inegi.

Las condiciones de la ciudad han cambiado desde entonces, dijo Pirín, porque la población metropolitana se ha incrementado, la superficie territorial también ha crecido de manera horizontal y muchas veces discontinua.

Según datos del Inegi, en 2005 la población total de la Zona Metropolitana del Valle de México era de 19.23 millones de habitantes, hoy se estima en cerca de  22 millones, indicó.

“Cuando se elaboró la última Encuesta Origen-Destino no existía la Línea 12 del Metro ni la mayor parte de la red de Metrobús o el Mexibús, ni los corredores Cero Emisiones de trolebuses; la RTP tenía un parque vehicular menor y menos rutas, tampoco existían los corredores de transporte ni la red de bicicletas públicas.

"Asimismo se ha incrementado exponencialmente el número de motocicletas y autos particulares; la tasa de crecimiento de automóviles y motocicletas supera en 1.5 y 3 veces, respectivamente, a la tasa de crecimiento de la población”.

En los años 1978 y 1984, respectivamente, el entonces Departamento del Distrito Federal elaboró una encuesta origen destino para toda la ciudad.

La legisladora perredista refirió que el Inegi ha realizado únicamente 2 encuestas Origen-Destino oficiales, las cuales se presentaron con el mismo nombre: “Encuesta Origen Destino de los viajes de los residentes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México”.

La primera se efectuó en 1994; la segunda fue elaborada en 2006 con recursos del Fondo Metropolitano y se dio a conocer en 2007.

Se han dado transformaciones también en otros ámbitos, como el social, el laboral y de las dinámicas familiares e individuales, que seguramente han modificado aspectos de la forma como se organizan y generan los viajes cotidianos en esta Zona Metropolitana.

“Una encuesta origen-destino es también un instrumento imprescindible para la planeación y para el diseño de políticas públicas de movilidad.

"Si bien nuestro ámbito legislativo es la Ciudad de México, las problemáticas vinculadas a la movilidad, sus equipamientos, servicios e infraestructuras, nos remiten forzosamente a los ámbitos metropolitano y megalopolitano”, expuso.

“El crecimiento de la gran zona metropolitana de la cual forma parte nuestra ciudad, presenta una tendencia expansiva y de elevada separación y especialización funcional.

"La Ciudad de México y, principalmente sus delegaciones centrales, concentran la mayor proporción de lugares que se consideran atractivos de viaje para realizar actividades laborales, de estudios, gestión, abasto y recreativas. En tanto, hay delegaciones y municipios cuya vocación funcional más fuerte es la habitacional”.