Luego de más de dos horas, retiran bloqueo en Insurgentes

Los encapuchados se retiraron tras vandalizar una unidad del Metrobús y varios parabuses; la circulación en la zona se normalizó, informó la SSP capitalina.

Ciudad de México

Luego de más de dos horas de haber bloqueado la avenida Insurgentes Sur, a la altura de Ciudad Universitaria, el grupo de encapuchados se retiró del lugar, donde dejó destrozos.

Aproximadamente a las 16:45 horas se reportó el cierre a la circulación en ese punto debido a la presencia de al menos 50 manifestantes, quienes tenían el rostro cubierto.

Con piedras formaron barricadas y también realizaron pintas en el pavimento y a una unidad del Metrobús; además destrozaron varios parabuses, a algunos de los cuales les prendieron fuego.

Granaderos se trasladaron al lugar y establecieron un cerco alrededor sin acercarse para evitar confrontaciones con los encapuchados, quienes decidieron retirarse y dirigirse hacia Ciudad Universitaria.

Mientras estaba el bloqueo, en la explanada de Rectoría se realizaba una asamblea estudiantil para determinar las acciones a seguir por los hechos ocurridos el domingo en Nochixtlán, Oaxaca, donde ocho personas murieron tras los enfrentamientos con policías federales y estatales.

La secretaria de Gobierno local, Patricia Mercado, dijo que los jóvenes encapuchados aprovecharon esta asamblea para realizar el bloqueo y después inmiscuirse entre los estudiantes.

En entrevista con Alejandro Domínguez, para Milenio Televisión, Mercado informó que la circulación se está normalizando luego de que personal del servicio de limpia retiró los objetos que dejaron los encapuchados.

Por su parte, la SSP capitalina indicó que la circulación se normalizó en Insurgentes, de Copilco hacia Periférico y pidió a los automovilistas conducir con precaución y que se apoyó al traslado de los ciudadanos en ese punto.

Treinta minutos después, indicó que también se normalizó la circulación en Insurgentes al norte, desde Periférico hasta Copilco.

El Metrobús ya brinda servicio en toda la Línea 1.

La UAM Xochimilco se irá a paro

La Universidad Autónoma Metropolitana campus Xomichilco se irá a paro desde hoy a las 20:00 horas y hasta el viernes a las 14:00 horas en apoyo a los maestros por los hechos ocurridos el domingo en Nochixtlán.

En la plaza roja del edificio central se realizó una asamblea, en la que se determinó esta acción.

Con información de Jorge Becerril