Nada prohíbe manifestarse con el rostro cubierto: GDF

Sin embargo, hay personas que con el rostro cubierto efectúan actos violentos en las marchas; se tendrá que actuar contra esos delincuentes, advirtió el secretario de Gobierno, Héctor Serrano.
Algunos de los manifestantes que bloquean avenida Insurgentes Sur, en Ciudad Universitaria.
Manifestantes pueden cubrirse el rostro, pero no cometer actos delictivos, advirtió el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano. (Jorge Becerril)

Ciudad de México

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, afirmó que la ley no prohíbe manifestarse en las calles de la ciudad con el rostro cubierto y hasta el momento no hay ninguna propuesta para intentar impedirlo.

En entrevista, al concluir el Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, el funcionario capitalino remarcó que no se cambiarán los protocolos de actuación de la policía capitalina durante las manifestaciones.

“En la Ciudad de México se ha garantizado la libertad a la expresión, nadie tiene en el libre ejercicio a ese derecho porqué cubrirse el rostro, si alguien se cubre el rostro, es que evidentemente pretende que su identidad no sea identificada.

"No hay una propuesta en ese sentido, nosotros en todo momento hemos sostenido que la ciudad garantiza ese libre ejercicio y debe de hacerse con un sentido de conciencia no solamente con los que participan, me parece que los que la organizan tienen también que estar atentos”, señaló.

Serrano aseguró que se tienen “perfectamente focalizados" los grupos de encapuchados que efectúan actos violentos en las marchas, pero se tiene que ahondar en la investigación y el Ministerio Público “tendrá que actuar obviamente contra esos delincuentes”.

Por tanto, reiteró que el gobierno de la ciudad va a participar de manera coordinada con el gobierno federal para lograr su localización.

“No podemos de ninguna forma calificar a todos aquellos que buscan expresarse libremente por unos cuantos que han infringido los acuerdos y que por supuesto que sabemos que su dinámica es atentar contra las instituciones, y me parece que ese grupo no tiene nada que ver con el libre ejercicio de la manifestación, tiene que ver con actos que están encuadrados como delitos y tienen que ser sancionados y castigados como tales”, señaló.