Mancera: en 4 años ya no habrá "micros"

Las 17 mil unidades, algunas con más de 30 años de antigüedad, saldrán de circulación para crear más corredores viales en toda la ciudad, indican.

México

La apuesta del Gobierno del Distrito Federal para los próximos cuatro años es acabar con el medio de transporte que ha mantenido su supremacía por 30 años: el microbús.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que durante su administración, y como parte de la modernización del transporte público, serán sustituidos todos los microbuses, 17 mil unidades, que actualmente operan en la ciudad.

“Hacemos un llamado también, al gobierno federal para que en esta misma línea de acción y con esta tarea que hoy tenemos, podamos encontrar el apoyo y la respuesta para mejorar el sistema de transporte en la Ciudad de México. Es una tarea de todos, es un compromiso que debemos compartir: el cuidado del transporte público y la mejora”, indicó Mancera.

El secretario de Transporte y Vialidad, Rufino H. León, señaló que la renovación de toda la flota de microbuses tardará lo que resta de la presente administración.

“Creo que nos llevaremos toda la administración, no es un cambio fácil. Los microbuses tienen cuando menos entre 20 y 23 años de antigüedad, en lo que va de esta administración del doctor Mancera hemos sustituido casi 4 mil, pero nos faltan todavía un promedio de 17 mil unidades”, indicó el funcionario.

Dijo que con la Ley de Movilidad se garantiza el cambio de esquema de operación del transporte público concesionado que prestan principalmente los microbuses, en los que se realizan cerca de 12 millones de viajes por día.

Además, modifica el actual sistema de operación hombre-camión, pues los microbuseros se deberán constituir en empresas para mejorar el servicio, pues en ellos se realizan 60 por ciento de los viajes que se generan en la ciudad.

Como una primera medida, cerca de mil 200 unidades saldrán para dar paso a 900 autobuses en seis corredores de transporte.

Esas rutas son similares a las que prestan servicio en Periférico y Reforma, y correrán de Chapultepec a Palmas, de Tacubaya a la Valencianam del Peñón Viejo al Panteón San Isidro, de Aeropuerto a Ermita, del Metro Taxqueña a la UAM Xochimilco y del Metro Pantitlán al Toreo de Cuatro Caminos.

Uno de los primeros que iniciará será el corredor Palmas-Chapultepec, donde saldrán de circulación más de 150 microbuses y entrarán 80 autobuses, el cual estuvo detenido, incluso los autobuses ya están disponibles pero hace falta que la Setravi entregue el título concesión.

Promulgan ley

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, promulgó la Ley de Movilidad que entrará hoy en vigor con sus 261 artículos y 18 transitorios, misma que busca mejorar la calidad de transporte, tener al peatón como eje principal y terminar con la sombra de corrupción que persigue a la aún Secretaria de Transportes y Vialidad (Setravi).

Mancera señaló que como parte de esta ley, la Setravi cambiará su nomenclatura a Secretaría de Movilidad, pero además se luchará contra la corrupción a través de procedimientos transparentes y a través de un centro de gestión de movilidad, de sistemas modernos y de tener al peatón como principal eje rector, así como lograr que los automovilistas cuenten con la capacitación necesaria que indique que tienen los conocimientos básicos para obtener una licencia.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno señaló que con la nueva ley habrá más ciclovías, líneas de Metrobús, mejores banquetas, renovación del transporte público y se pondrán en marcha aspiraciones y metas que tardaron año y medio en concretarse, como la creación de un órgano regulador del transporte concesionado que opera en los corredores viales.

También manifestó que la nueva ley otorga un derecho a la movilidad accesible, segura y eficiente, y aquellos automovilistas que busquen obtener una licencia deberán hacer una serie de exámenes.

La ley no puede tener viabilidad sola, pues se necesitan de reglamentos para su regulación.

Por ello, Mancera instruyó al consejero Jurídico y de Servicios Legales, José Ramón Amieva, para que de manera pronta, ordenada y sistemática, continúe el trabajo con los interesados para tener los reglamentos.

El secretario de Transporte y Vialidad, Rufino H. León, informó que el cambio de nombre se dará este mismo mes con una reestructuración de la aún Setravi, para convertirse en la Secretaría de Movilidad.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]