Propone GDF a empresas turísticas capitalinas invertir en Chicago

Las secretarías de Desarrollo Económico y de Turismo hicieron la presentación de Tesoros de la Ciudad de México en Chicago, una alternativa de expansión a esa urbe de EU.
Presentación a empresarios de 'Tesoros de la Ciudad de México en Chicago, acto encabezado por el secretario de Desarrollo Económico del gobierno capitalino, Salomón Chertorivski.
Presentación a empresarios de 'Tesoros de la Ciudad de México en Chicago, acto encabezado por el secretario de Desarrollo Económico del gobierno capitalino, Salomón Chertorivski. (Especial)

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal hizo una presentación a empresas turísticas certificadas en esta capital de Tesoros de la Ciudad de México en Chicago, una alternativa para expandirse a esa ciudad de Illinois, la tercera más poblada de Estados Unidos, donde viven cerca de 2 millones de mexicanos y solo existen dos restaurantes de comida mexicana de alto nivel.

La invitación a través de las secretarías de Desarrollo Económico y de Turismo está abierta a 11 empresas que poseen la denominación Tesoros de México, reconocidas así por sus elevados estándares de calidad en servicio, arquitectura y gastronomía.

Tesoros de la Ciudad de México en Chicago es una propuesta para invertir y establecer restaurantes en esa ciudad, posibilidad contenida en el Memorándum de Entendimiento para establecer la Sociedad Económica de Ciudades Globales entre ambas metrópolis, que fue firmado el 14 de noviembre de 2013 por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel.

Dicha agenda, en el tema económico, prevé acercar a los empresarios estratégicos de los sectores farmacéutico, inmobiliario, de telecomunicaciones, sustentables y de emprendimiento (incubadoras, Startups) para invertir en la ciudad estadunidense.

El memorándum contiene el compromiso de la ciudad de Chicago con los empresarios capitalinos de acompañarlos, asesorarlos y ofrecerles asistencia técnica para facilitar su instalación e inversión esa ciudad. 

Chicago, además, recibe anualmente 45 millones de turistas, de ellos 32 millones de estadounidenses y 13 millones de extranjeros, lo cual genera una derrama económica de 11 mil 800 millones de dólares.

En tanto, el secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski Woldenberg, informó que se buscará reproducir el modelo de asociación público-privado World Business Chicago, que se dedica a la atracción de inversión para esa ciudad.

“Se buscará crear ese organismo en este gobierno para atraer inversión al Distrito Federal.  En mayo está programada la visita a Chicago junto con los empresarios de los distintos sectores mencionados.

"El viaje nos servirá para conocer –el World Business Chicago - cómo se conceptualizó, cómo se formuló legalmente, por supuesto, con mecanismos propios de los Estados Unidos y en particular de Chicago y qué resultados concretos ha tenido, cómo opera en el día a día”, dijo.

Chertorivski Woldenberg aclaró que “el acompañamiento que se hará a las empresas de Chicago que quieran invertir en la Ciudad de México, no es exclusivo para ellas, la secretaría acompañará a toda aquella empresa o negocio que quiera invertir en esta capital”.

El secretario de Turismo capitalino, Miguel Torruco Marqués, explicó que el memorándum citado incluye iniciativas conjuntas en materia de comercio, turismo, inversión e innovación, y que la Sedeco es la dependencia responsable de coordinar la ejecución del proyecto por parte del gobierno capitalino.

Agregó que en el apartado turístico, se trabajará de manera conjunta para diseñar estrategias y alianzas que permitan impulsar esta actividad entre ambas ciudades.

“Con esta propuesta estaremos impulsando a las empresas que se interesen en ampliar y expandir inversiones en Chicago con el apoyo de ambos gobiernos”, dijo.