Hay más empleo formal este año en CdMx, desde 98: Sedeco

Este año se crearon 163 mil 906 empleos en la capital del país, donde se ha generado 18% del empleo nuevo en la República, destacó el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski.
Los secretarios de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, y del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García, ambos del gobierno capitalino.
Los secretarios de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, y del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García, ambos del gobierno capitalino. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, destacó que de enero a octubre pasados, la capital del país generó la mayor cantidad de empleos formales desde 1998, con 163 mil 906 nuevas plazas.

Dijo que esta cifra equivale a 18 por ciento del empleo nuevo de todo el país.

TE RECOMENDAMOS: CdMx, donde más se impulsa creación de empresas: Sedeco

El funcionario del gobierno capitalino hizo notar que en el mismo periodo enero-octubre, esta ciudad recibió 4 mil 341.8 millones de dólares de inversión extranjera directa, que significa 22 por ciento de la obtenida en la República Mexicana.

De acuerdo con estadísticas de la Sedeco, elaboradas con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, en los primeros nueve meses de 2016, en la Ciudad de México se crearon 20 mil 100 empleos más que en el mismo periodo del año anterior.


Con respecto a las demás entidades del país, la capital superó con amplio margen a Jalisco, que ocupa la segunda posición, con 92 mil 137 empleos formales nuevos, y a Nuevo León, donde se crearon 87 mil 253.

Le siguen en esa relación Estado de México, con 83 mil 162 nuevos empleos formales; Baja California, 62 mil 744; Guanajuato, 60 mil 950, y Chihuahua, 45 mil 211, entre los principales.

Con respecto a la inversión extranjera directa, si bien la Ciudad de México recibió 22 por ciento del total nacional con los 4 mil 341.8 millones de dólares entre enero y octubre pasados, esta cifra es 3.7 por ciento menor a la lograda en el mismo periodo de 2015.

También con base en datos de la Secretaría de Economía federal, la Sedeco destacó que esa caída es menor a la que se tuvo en el ámbito nacional, donde la disminución promedió 23.2 por ciento.

MSP