Baja afluencia en espectáculo de 'La Llorona' en Xochimilco

El conflicto entre el embarcadero de Cuemanco y el Fernando Celada, hizo que en el primero disminuyera en un 50% el número de visitantes, mientras que el segundo solo alcanzó mil 500 espectadores.
Suspensión de actividades.
(Fanny Miranda)

Ciudad de México

El conflicto entre dos embarcaderos de Xochimilco por la puesta en escena de una nueva versión de 'La Llorona' “aterrorizó” a los espectadores esta temporada, y ninguno de los espectáculos ha tenido la afluencia que esperaban.

En el embarcadero Cuemanco donde 'La Llorona' se representa desde hace 21 años, el número de espectadores bajó en 50 por ciento, pero en el embarcadero Fernando Celada, donde otra versión de esa leyenda se presenta por primera vez, la afluencia ha sido menor al 10 por ciento de lo que esperaban.

La temporada en ambos embarcaderos comenzó a mediados de octubre, entre bloqueos por parte de los prestadores de servicios de Cuemanco al centro de Xochimilco en oposición de la puesta en escena del Fernando Celada, donde se llevó a cabo la representación, aún con sellos de suspensión (y ahora clausura) colocados en el escenario.

Ya para este primero de noviembre, la afluencia mejoró para los dos embarcaderos, pero la disputa continúa y entre producciones se acusan de plagio.

“México es muy vasto de leyendas que bien podrían haber retomado otra. La confusión se generó con la gente porque de repente llegan aquí con boletos de ellos”, reprochó Nayeli Cortés, quien interpreta al espectro de 'La Llorona' en Cuemanco.

Norma Espinoza, directora de escena explica que en 2008,  los productores de “La Llorona pirata” como llaman a la nueva versión, presentaron en Cuemanco la misma obra que ahora montaron en el Fernando Celada,  y por ello los acusa de “estar engañando y confundiendo a la gente, cuando nosotros llevamos 21 años de manera ininterrumpida presentado aquí la obra”.

Pero Alejandro Linares, autor y director del espectáculo “La leyenda de la llorona, la Cihuacoátl”, puesta en el embarcadero Fernando Celada se defiende y también lanza acusaciones.

“Estuve en Cuemanco en 2008 y 2009 representando esta obra, tengo los derechos de esta versión de 'La llorona', ahí está registrado por derecho de autor, incluso los plagiarios son los de Cuemanco. Esta imagen de 'La llorona', que sale en la canoa y que da su recorrido, esa imagen yo la diseñé en 2008 (…) esa es idea nuestra, no es de ellos, y sin embargo siguen tomando esa imagen”, reprochó.

Linares está seguro de que las denuncias presentadas por Cuemanco no prosperarán, pues la leyenda de la llorona es del dominio público y cuenta con los derechos de autor de su propia versión. Y aunque la delegación Xochimilco colocó los sellos de clausura en una pirámide que construyeron de escenario por no contar con los permisos de uso de suelo, sostiene que no tiene nada que perder al seguir presentado la obra.

“Cuando nos vinieron a llenar la pirámide de sellos nos dijeron que ya no la podíamos usar,  lo que está clausurado es la pirámide y como actores nos adaptamos a lo que sea y si nos dicen úsenla, la usamos y si no, no importa, nosotros venimos a trabajar y damos todo abajo”, expresó Erika Rosales, quien interpreta a 'La Llorona' en el Fernando Celada.

Esta temporada, la nueva versión de 'La Llorona' esperaba 20 mil espectadores, pero de acuerdo con Alejandro Linares, a la fecha solo han conseguido la entrada de alrededor de mil 500 personas.

Mientras que Edgar Jiménez, presidente del embarcadero de Cuemanco, asegura que de 50 mil asistentes a la función de 'La Llorona' hasta la muerte, solo ha ingresado la mitad del aforo.