Prevén que triunfo de Trump afecte finanzas de CdMx

El secretario de Finanzas de la Ciudad de México, Edgar Amador, aseguró que el triunfo del republicano afectará las finanzas de la capital y los servicios del Metro, Metrobús y el Sacmex. 
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
El secretario de Finanzas aseguró que el triunfo del republicano afectará la economía de la Ciudad de México. (AFP)

Ciudad de México

El triunfo de Donald Trump en la elección en Estados Unidos impactará en las finanzas de la Ciudad de México y por consecuente en el mantenimiento de servicios públicos como el del Sistema de Transporte Público Metro (STC Metro), Metrobús y el del Sistema de Aguas (Sacmex), aseguró el secretario de Finanzas, Edgar Amador.

En entrevista, aseguró que el resultado de la elección en Estados Unidos no afectará obras de infraestructura como la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, ni la ampliación de la Línea 7, pero sí la compra de refacciones para este transporte.

TE RECOMENDAMOS: Trump hace temblar a la economía mundial  

"El Metro, Metrobús, refacciones, va a haber una afectación importante si íbamos a comprar dos piezas, ahora vamos a comprar una nada más... Toda la inversión en mantenimiento del Sistema de Aguas, transporte público, seguridad pública, una parte de componentes importados también, hay que estar muy atentos", aseguró.

Explicó que tras los resultados electorales en Estados Unidos el dólar amaneció en máximos históricos y aunque la ciudad no hace pagos considerables en moneda extranjera, habrá afectaciones alrededor de los trabajos del gobierno.

Resaltó la importancia de revisar los flujos de inversión extranjera en la capital y esperar resultados a mediano plazo.

"La verdad es que es preocupante, la mejor arma que tiene la ciudad es tener finanzas públicas equilibradas, sanas, que no nos obliguen a hacer recortes", explicó.

Sobre el presupuesto de la ciudad para 2017, Amador Zamora dijo que se está cerrando la negociación en la Cámara de Diputados y confió en que los resultados serán buenos aunque no los óptimos para lo que necesita la capital del país.

Dijo que las mesas de trabajo con la Secretaría de Hacienda sirvieron para presentar a los legisladores la documentación necesaria que respalde las peticiones de recursos que hizo el gobierno capitalino.

ACJ