Inician trabajos rumbo a comicios de 2015 en DF

El INE y el IEDF establecerán las bases del Convenio General de Coordinación en el cual uno de los temas principales será el de la casilla única, donde se recibirán votos federales y locales.
El Consejo General del IEDF aprobó su previsión de presupuesto para el próximo año.
El IEDF trabajará en conjunto con el INE. (Tomada de internet)

Ciudad de México

Los institutos electorales del Distrito Federal (IEDF) y el Nacional (INE) iniciaron este martes trabajos conjuntos para sentar las bases del Convenio General de Coordinación entre ambos órganos, de cara a la organización de las elecciones intermedias de 2015.

El consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, afirmó que la experiencia compartida en la preparación de la jornada electoral, da la certeza de que una vez más se conjugarán esfuerzos para alcanzar el objetivo institucional de organizar comicios a la atura de la exigencia de la sociedad.

Explicó que los puntos más importantes que se discutirán serán la casilla única, debido a que se conjuga la participación de las autoridades electorales federales y locales para efecto de la recepción del voto.

Para la elección de 2015 se entregarán sólo tres boletas: para la elección de diputados a la Asamblea legislativa, jefes delegacionales y diputados federales. Velázquez Miranda señaló que esta próxima elección no presentará mayor problema, pero en el caso de 2018 cuando sean coincidentes las elecciones de Presidente de la República, senadores, jefe de Gobierno, diputados y jefes delegacionales, será un número de boletas mucho mayor en el que se deberá revisar la logística de la recepción del voto en una casilla única.

El consejero del INE y presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE´s), Marco Antonio Baños, explicó que el convenio establecerá con claridad la mecánica a seguir por ambas instituciones para cuidar los aspectos de la elección federal y local, para generar un clima de transparencia y certeza a los capitalinos.

Baños descartó que con estas acciones, el INE se coloque por encima de los OPLE´s, pues el artículo 116 de la Constitución mantiene la autonomía de funcionamiento de esos órganos, y lo que se busca es que, en el ámbito de atribuciones y competencias de cada quien, se defina con claridad lo que corresponderá hacer a cada institución.