Grillas capitalinas por las delegaciones

Miguel Hidalgo, Coyoacán y Cuauhtémoc son tres de las 16 delegaciones en las que las campañas electorales empezaron con grillas y pleitos entre los partidos que disputan gobernarlas.
Ricardo Monreal, Xóchitl Gálvez y Bertha Luján, contendientes a jefes delegacionales en DF
Ricardo Monreal, Bertha Luján y Xóchitl Gálvez, contendientes a jefes delegacionales en el DF. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La disputa por las delegaciones del Distrito Federal se originó desde antes de que comenzaran las campañas electorales este lunes, con intentos para que algunos candidatos no obtuvieran el registro y la competencia fuera menos complicada.

Estos son los tres casos que marcaron el inicio de campañas:


MIGUEL HIDALGO

La disputa por esta delegación surgió cuando Xóchitl Gálvez se postuló como precandidata del Partido Acción Nacional en febrero de este año.

El 10 de abril el Instituto Electoral del Distrito Federal le negó el registro para contender por la jefatura delegacional por no contar con una credencial de elector con domicilio en la ciudad, lo cual es un requisito según el artículo 294 fracción I del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal.

-La impugnación de Gálvez

Xóchitl Gálvez impugnó la resolución del IEDF y reiteró que es habitante de esta delegación desde hace 16 años, pero que no había cambiado su domicilio original por falta de tiempo.

Consideró que la razón principal de la queja en su contra y el rechazo del registro era que le tenían miedo porque ella “pondría en orden la delegación y que el PRD impulsaba esta campaña” en su contra.

-La postura de Romo

El jefe delegacional con licencia de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, acusó a Xóchitl Gálvez y al PAN de hacer una campaña de victimización para presionar al tribunal electoral y obtener así el registro como candidata.

-Candidatura aprobada

Finalmente la candidatura de Xóchitl Gálvez fue aprobada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En entrevista para MILENIO, Gálvez explicó que el PRD fue el único partido que no apoyó su candidatura, pero que la sentencia dictada por el TEPJF significaba “algo que fortalece en materia de derechos humanos. Del papel del PRD ya no tiene caso hablar en este momento”.

-El principal rival de Gálvez

El candidato del PRD en la misma delegación, David Razú, dijo en entrevista para MILENIO que la demarcación se encuentra en el primer lugar de transparencia, por lo que él desea continuar con esta línea.

Sobre la aprobación de la candidatura de Gálvez, Razú dijo que respeta a todos sus contendientes.

“Me da gusto que ya esté completo el listado de los candidatos, aunque por las propuestas e ideas, creo que el resultado será favorable para el PRD”.

-Conclusión de Romo

El delegado con licencia Víctor Hugo Romo dijo en entrevista para MILENIO que a Xóchitl Gálvez “se le da la bienvenida a su tercera derrota. No hay ningún problema, es buena la competencia”.


CUAUHTÉMOC 

Esta demarcación es una de las más importantes de la ciudad debido a su localización (en ella se encuentra el Centro Histórico), los altos índices de inseguridad de algunas de sus colonias y  los problemas de prostitución y trata de personas que enfrenta en zonas como La Merced.

-La precampaña de Monreal

Días antes del inicio formal de las campañas electorales, el candidato de Morena, Ricardo Monreal, fue acusado por Raúl Flores, presidente del PRD en el DF, de hacer actos anticipados de campaña.

Flores presentó una grabación en la que Monreal se presenta ante vecinos de la colonia Condesa como candidato, cuando aún no le daban el registro como contendiente.

Al respecto, Ricardo Monreal dijo en entrevista para MILENIO que ha “actuado bajo el principio de la ley. No hubo ninguna sanción en mi contra”.

-El pleito sobre corrupción en la delegación

El candidato de Morena calificó en muy mal estado a la delegación Cuauhtémoc, en donde indicó que prevalece la corrupción.

“Atraviesa un mal momento. Los servicios públicos están deteriorados y hay un alto índice de corrupción. Hay presencia de trata de personas, giros negros y sexoservidoras. Nosotros no lo combatiremos pero trataremos de reordenar y garantizar la armonía dialogando”, explicó.

Contrario a las declaraciones de Ricardo Monreal, José Luis Muñoz Soria, candidato del PRD a la misma demarcación, explicó en entrevista para MILENIO que sí hay que mejorar aspectos de la delegación pero que no cree que la situación sea mala.

“Cualquier gobierno seguramente tiene errores y deficiencias.  Seguramente yo los tuve cuando fui delegado. Los presupuestos bajos no alcanzan para hacer más cosas. La actual administración tiene una virtud: lograr que se aprobara traer recursos para obras públicas, que van desde espacios con juegos infantiles hasta inversiones tan fuertes como en Tepito, donde se renovaron todas las canchas deportivas. Me atrevería a darle una calificación de aprobación”.


COYOACÁN

Las campañas en la delegación empezaron ante protestas de vecinos por elsupuesto robo de niños en la colonia Santo Domingo y acusaciones sobre que presuntamente Morena estaría orquestando esas protestas cuyos reclamos ciudadanos serían falsos.

-La respuesta de Morena

Bertha Luján, candidata de Morena a la delegación Coyoacán, desmintió en entrevista con MILENIO que fueran personas de Morena quienes hicieron difusión del caso.

“La delegación tiene la obligación de investigar si hay bases para que la gente se movilice por estas denuncias. Si no hay elementos o casos, investigar quién lanzó el rumor y por qué lo hizo. Hay gente que vio integrantes del grupo de Toledo poniendo cartelones en las escuelas alertando. Sabemos de una asamblea que hubo entre gente del PRD, operadores de Toledo y dirigentes. Nosotros plantearíamos una investigación para saber de dónde surgió el rumor;  si es que hay delito actuar de manera inmediata para darle seguridad a la gente de Santo Domingo y Pedregales, con el fin de desmentir o atender este conflicto”.