IEDF: 60% de funcionarios no asistieron a instalar casillas

Julio Téllez, coordinador del Observatorio Electoral, detalló que la informalidad de los ciudadanos ocasionó el retraso en la instalación de las casillas.
Hasta con una hora de retraso se instalaron las casillas en la delegación Miguel Hidalgo
Hasta con una hora de retraso se instalaron las casillas en la delegación Miguel Hidalgo (Cuartoscuro )

Ciudad de México

El coordinador del Observatorio Electoral 2.0 del Instituto Electoral del Distrito Federal, Julio Téllez, señaló que hasta el mediodía de este domingo entre el 50 y 60 por ciento de los funcionarios de casilla no asistieron a la instalación de las mismas, lo que ocasionó el retraso en la apertura de las urnas.

En entrevista, el también catedrático de la UNAM, añadió que el clima, el retraso en la instalación de las mesas electorales y el partido de futbol entre México y Brasil, también son factores que interferirán en las votaciones, por lo que aseguró que la votación que se dé hasta las 15:00 horas será el 80 por ciento de la votación total este 7 de junio o por lo menos en el Distrito Federal.

Por lo anterior señaló que se podría presentar un 40 por ciento de participación durante estos comicios, aunque dijo: "Yo esperaba que estuviera abajo del 40 por ciento".

"Si empieza a amenazar la lluvia y luego el partido de futbol imagínense, los que lleguen a votar de aquí a las tres de la tarde me atrevo a decir, constituirían casi el 80 por ciento de la votación total emitida, si varias casillas se instalaron a las 11 de la tarde, disminuye, de las personas que estuvieron formadas desde las 8 de la mañana y se desesperaron al no encontrarse la casilla abierta, cuántos de éstos van a regresar", cuestionó.

Téllez explicó que la informalidad de los funcionarios de casilla fue factor importante para el retraso en la instalación de las mesas, aseveró que entre el 50 y 60 por ciento de los funcionarios propietarios no asistieron.

"Si nos ponemos a ver tres horas son demasiado tiempo, qué fue lo que sucedió, que muchos de los funcionarios suplentes definitivamente no llegaron, de los propietarios muchos de ellos no llegaron alrededor del 50 y si me apuran, 60 por ciento de los funcionarios de mesa propietarios, no llegaron", precisó.

Añadió que la ley permite recurrir a los funcionarios que están formados en la casilla pero señaló que éstos se negaron a participar.

"Eso dejó una verdadera situación adversa, compleja sobre todo a los presidentes de mesa directiva que hay que decir por lo menos la mayoría de presidentes si asistieron y se logró hacer el armado de todo lo que son las mamparas".

Detalló que se tuvieron que organizar entre los vecinos para poder llamar y consolidar las mesas, en donde otro factor adverso fue que según marca la ley electoral éstos deben estar forzosamente inscritos en la lista nominal de la casilla correspondiente, no basta que sean de esa sección si no que sea específicamente de esa mesa."