Prevé PRI para 2015 cogobierno en el DF

Se trabaja con la misma estructura que dejó Cuauhtémoc Gutiérrez para ganar las elecciones.
Mauricio López señaló que la ciudad no puede ser gobernada con el mismo modelo desde 1990.
Mauricio López señaló que la ciudad no puede ser gobernada con el mismo modelo desde 1990. (René Soto)

México

El presidente del PRI en el Distrito Federal, Mauricio López, auguró que con las elecciones de 2015 las mayorías no existirán en la Ciudad de México y quien quede al frente deberá cogobernar.

En conferencia, el líder priista dijo: "Hoy la elección que vemos enfrente nos va a dar como resultado, posiblemente, que ningún partido tenga mayoría en la capital, y los partidos tendrán que lograr acuerdos para gobernar, para cogobernar, para co-construir, establecer un proyecto de ciudad común que le dé horizonte y viabilidad al DF del siglo XXI que estamos buscando".

Añadió que la ciudad no puede ser gobernada con el mismo modelo que permanece desde 1990, "no se puede gestionar con un solo partido como en el siglo pasado... Si a escala nacional logramos una reforma que establezca la posibilidad de gobiernos de coalición, que permita que el órgano legislativo tome determinaciones que construyan y fortalezcan mayorías para el buen ejercicio de gobierno ejecutivo, esta capital es un escenario donde más se deberían expresar estas situaciones".

Mauricio López enfatizó que desde que gobierna el PRD en el DF ha fluctuado la mayoría en la Asamblea Legislativa y sigue funcionando con una Comisión de Gobierno, que no se acerca a la que existe a escala federal, donde hay una junta de coordinación política que permite construir acuerdos, por lo que este modelo debe desaparecer en los comicios del próximo año.

Durante el acto en el que estuvo presente parte de la dirigencia priista que rindió protesta el pasado martes, el secretario general del PRI local, Tonatiuh González, aseguró que se trabaja sobre la misma estructura que dejó Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre para buscar el triunfo en las elecciones del próximo año.

"La estructura que creó Gutiérrez al interior del partido todos la conocen, ahí está, sí abarca todo el DF, está trabajando en la calle y es la misma que estamos aceitando para que en 2015 ganemos las elecciones del DF", puntualizó.

Añadió que la militancia tricolor trabaja con el mismo objetivo y reiteró que eso lo tienen muy claro.

"Todos saben de qué manera tenemos que trabajar, de la unidad que se está construyendo en el partido y que están llevado en sus colonias. Ya estamos viendo hacer los recorridos que se hacían, con esa misma estructura, insisto, todos con el mismo sentido y mensaje, que estamos abocados a ganar en 2015. Todos los que pudieran decirse que son de Cuauhtémoc Gutiérrez, están en ese entendido", enfatizó.

En tanto, Mauricio López, en respuesta a las declaraciones del presidente del CEN del PRI, César Camacho, acerca de que el PRI tiene las puertas abiertas a Gutiérrez de la Torre, enfatizó que así están para todos los militantes y ciudadanos que se acerquen, con el interés de cambiar el rumbo en la ciudad.

El líder priista recalcó que la postura del PRI local ha sido "clara" y "puntual" sobre los procesos que enfrenta el ex presidente del partido en la capital.

"El comité estará atento y será respetuoso de la resolución que tome la Comisión de Justicia Partidaria Nacional y la Procuraduría de Justicia del DF. Estaremos pendientes, ya que no es una instancia que corresponda al PRI-DF la que está resolviendo el tema", recalcó López.

Sin embargo, hizo hincapié en que "estarán" atentos a que se lleve a cabo el debido proceso y el cumplimiento de los estatutos, una vez que cada instancia dé a conocer sus resoluciones, y cuando esto ocurra, dijo, "actuaremos en consecuencia".

Respecto a la auditoría que se realiza al partido por parte del CEN, adelantó que el próximo 15 de agosto entregará los primeros resultados.

En este sentido, López indicó que fortalecerán su área de acceso a la información, y anunció que el próximo 18 de agosto tendrá una reunión de trabajo para avanzar en la conformación de la Unidad de Transparencia.

Confía PRD en mantener voto de capitalinos

El secretario general del PRD en el Distrito Federal, Enrique Vargas Anaya, confió en que para las elecciones del año próximo los capitalinos seguirán votando por su partido y por eliminar la corrupción.

El líder perredista pidió al presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, no adelantarse a las elecciones de 2015 y hacer expresiones triunfalistas.

El Distrito Federal es una ciudad de derechos, por lo que si el PRI quiere gobernarla deberá cambiar de filosofía, señaló el dirigente del PRD en un comunicado.

Sugirió a los priistas empezar por consolidar liderazgos y estructura en barrios, pueblos y colonias.

También cuestionó si los priistas estarían dispuestos a defender los avances en materia de derechos humanos y diversidad sexual que se han logrado en el Distrito Federal, como la interrupción legal del embarazo y los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El pasado sábado, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reconoció que el registro de Movimiento Regeneración Nacional como partido fragmentará el voto de la izquierda en la elección intermedia de 2015.

Dijo que con la presencia de más fuerzas políticas se fortalece la democracia, pero con el trabajo que se demuestre los ciudadanos tomarán una decisión. (Notimex y Redacción/México)