INE reporta 85% de casillas instaladas

En su reporte de las 10:30, el Instituto Nacional Electoral informó que se instalaron 85.96% de las casillas en las 13 entidades que tienen comicios.
Durante la presente jornada, están en posibilidad de votar más de 37 millones de ciudadanos.
Durante la presente jornada, están en posibilidad de votar más de 37 millones de ciudadanos. (Nelly Salas)

México

El Instituto Nacional Electoral reportó la instalación de 85.96 por ciento de las casillas, de las 68 mil 28 previstas para la renovación de 12 gubernaturas y la elección de la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México.

En sesión extraordinaria, el consejo general del INE informó que 12 casillas en los municipios de Juchitán y Miahuatlán no lograron su instalación donde se tenía prevista debido a los conflictos sociales y por recomendaciones de las propias autoridades.

Lorenzo Córdova , presidente del INE, aclaró que eso no quiere decir que no se hayan instalado, "sino que no han sido reportadas por los institutos locales".

Se reportó que, hasta las 11:15 de la mañana, se habían instalado 99.35 porciento de casillas, es decir, 12 mil 706 de las 12 mil 789 contempladas en la Ciudad de México.

Durante la presente jornada, están en posibilidad de votar más de 37 millones de ciudadanos.

"Es natural que la competencia por el poder político sea tensa y que la lucha por el sufragio genere fricciones entre los competidores, pero la lucha democrática debe apegarse invariablemente a los extremos establecidos en la ley. Sólo así puede ser equitativa y contribuir a la transmisión pacífica por el poder", agregó.

En su intervención, el consejero Ciro Murayama llamó a los partidos políticos en donde las elecciones serán muy competidas a esperar las cifras oficiales después de las 18:00 horas.

"Depende de los actos de ustedes (partidos) la estabilidad y gobernabilidad en las entidades con las contiendas más cerradas. Hay que decirlo con toda claridad, el que se autoproclame ganador hoy a las 6 de la tarde, sólo lo podrá hacer a partir de la irresponsabilidad, porque en una elección cerrada a las 6 de la tarde aún no se cuentan los votos", apuntó.

Durante la sesión extraordinaria de esta mañana, los partidos reconocieron que las campañas que concluyeron fueron en donde más se ha presentado guerra sucia y acusaciones entre los diferentes candidatos.

Se prevé que a las 20:00 horas se vuelva a instalar el Consejo General del INE en sesión extraordinaria para desahogar la jornada electoral.