Electores de la CdMx no saben por qué están votando

Algunos ciudadanos desconocen que los comicios son para elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente y solo acuden a las urnas porque confían en algún candidato o partido.

Ciudad de México

Desde las 08:00 horas, más de 12 mil 789 casillas comenzaron a instalarse en distintos puntos de la Ciudad de México con el objetivo de que los más de 7 millones de ciudadanos que integran la lista nominal asistan a emitir su voto para elegir a 60 de los cien asambleístas constituyentes que tendrán el compromiso de revisar, corregir y discutir la propuesta de Constitución de la Ciudad de México que envíe el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Durante la instalación se reportaron al menos nueve incidentes en la primera hora de votación, entre ellos, el cambio de domicilio de algunas casillas, por causas justificadas que no representaron problemas relevantes.  Así arrancó la votación para elegir la Asamblea Constituyente en la 16 delegaciones de la Ciudad

Sin embargo, algunos ciudadanos aún no saben qué están eligiendo. En la colonia Ejército de Oriente, de la delegación Iztapalapa —casilla 2030—,  los votantes llegaron minutos antes de las 07:30 horas.

Ahí, por lo menos 30 de los 80 primeros que emitieron su voto aseguran no saber para qué son estas elecciones.

“Nosotros venimos a votar para ver si realmente los partidos cumplen, siempre prometen muchas cosas, pero la verdad, la verdad nunca cumple. Yo, por ejemplo, votaré por el partido favorito, si bien no tengo la certeza para qué estoy votando, por lo menos sé que mi partido me va a respaldar. Para qué votar por un candidato independiente si no sabemos ni quiénes son y tampoco me dieron mucha difusión, entonces para qué arriesgarnos”, comenta Juan Hernandez.

En la casilla de la sección 5342, ubicada dentro de la Terminal de Autobuses de Pasajeros Oriente (TAPO), nueve policías llegaron para emitir su sufragio en una de las 23 casillas especiales. 

“Pues esperemos que ahora sí cumplan, estamos cansados de que cada que hay elecciones los candidatos nos ven la cara, la verdad no sabemos qué va hacer este grupo de constituyentes, pero lo importante es que ellos vean por nuestros derechos y que nos saquen de este hoyo que no nos deja avanzar”, expresó Ángel Baez, policia bancario del Sistema de Transporte Colectivo Metro. 

A diferencia de los nueve policías, por la casilla especial se observan cientos de personas que se muestran indiferentes a la elección. Algunos se detienen para preguntar para qué son las votaciones y cuando se les informa que son para elegir al grupo de constituyentes de la Ciudad de México se alejan argumentando que ellos viven en el Estado de México; otros tantos simplemente deciden no votar. 

“¿Para qué votamos si siempre son las mismas pendejadas, ni siquiera nos explicaron para qué son las votaciones? Todos son no lo mismo”, asegura Julio en entrevista para MILENIO.

Las primeras horas de sufragios transcurren sin percance pero, en la casilla de la sección 2799 en la colonia Campestre Potrero de la delegación Iztapalapa, algo sucede: tres mujeres aseguran que un partido político está comprando los votos en 200 pesos. 

“Que no se hagan tontos, semanas atrás nos pidieron las credenciales para que les sacaran copias y [nos dijeron] que el día de la votación nos iban a dar dinero. La verdad es que todos hacen lo mismo siempre que hay que elegir algo. No juegan limpio, por eso estamos como estamos” expresa Margarita, ama de casa. 

No todo es inconformidad, también hay un grupo de personas que llegan a emitir su voto con la seguridad de que ellos, al hacerlo, podrán cooperar para cambiar la situación que vive la capital. Sus rostros, a diferencia de la mayoría, no son de hartazgo y, mucho menos, de aburrimiento o indiferencia, sino más bien se dicen contentos de poder elegir a sus representantes. 

“Yo no sabía para qué estábamos votando, pero me informé y estoy seguro de que con el voto de mi familia y el mío podremos aportar nuestro granito de arena para que esto cambie”, afirmó Mario, padre de familia. 

En cada casilla dos policías vigilan el proceso electoral, su función es salvaguardar al equipo que atiende a los votantes y vigilar la participación ciudadana. 

Las casillas abrieron a las 08:30 horas y estarán abiertas hasta las 18:00 horas.