Delegados tienen derecho a buscar nuevo cargo: Serrano

El secretario de Gobierno del DF aseguró que la salida de 14 de los 16 jefes delegacionales no afectará la gobernabilidad en la ciudad, ya que hay rutas para que las instituciones sigan operando.
Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF.
Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF. (Notimex)

Ciudad de México

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, señaló que los jefes delegacionales tienen el derecho de buscar un nuevo cargo de elección popular, luego de que en la ciudad, por primera vez, se dio la salida de 14 de los 16 que hay, uno de ellos porque tiene dos investigaciones.

En entrevista con Carlos Marín, para El Asalto a la Razón en Milenio Televisión, el funcionario capitalino dijo que hay rutas establecidas para no afectar la ciudad y que las instituciones sigan operando ante la salida de los funcionarios, pues quedaron en el cargo los directores generales de Jurídico y Gobierno.

"Es algo común que las personas tengan movilidad, ya sea por buscar un cargo de elección o para atender un asunto de carácter personal, y hay mecanismos legales e instrumentos para garantizar la continuidad de programas y la gobernabilidad de la ciudad... No se pude limitar el derecho personal que tiene alguien de aspirar a un cargo de elección y parte del principio que tiene cada ciudadano a votar y ser votado", expresó Serrano.

"No es el común que el total de los jefes delegacionales presenten una solicitud para separarse del cargo, pero se han registrado salidas de jefes delegacionales, pueden ser 10, 8, 5 o 2 y la ciudad está preparada con los mecanismos para garantizar la continuidad de los programas delegacionales, no habrá mayor complicación", agregó.

Sobre la gobernabilidad en la Ciudad de México ante la salida de los 14 jefes delegacionales, Serrano dijo que el GDF es una institución sólida, que ha trabajado en coordinación con los jefes delegacionales, y no afecta su solicitud de licencia.

Incluso, aseguró que los encargados de la jefatura delegacional son personas consideradas como capacitadas por los jefes delegacionales para dar continuidad a los programas y además serán supervisados por auditorias de la Contraloría.

Van por regulación del comercio ambulante

El secretario de Gobierno informó que está administración busca, por primera vez, atacar el problema del ambulantaje con la creación de una ley para su regularización.

Dijo que en la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa del DF se cuenta ya con la iniciativa para atacar el desdoblamiento del comercio informal en toda la Ciudad de México.

Expuso que hay datos del INEGI que el promedio de personas en la ciudad vinculadas con la informalidad está sobre el 50 por ciento, por lo que no se puede generalizar la conducta en la vía pública.

"El tema de comercio en la vía pública lo vería como un fenómeno social que es importante de atender de la manera más precisa y adecuada, durante años nadie había querido legislar para que el comercio en la vía pública se regule y ahora el Gobierno tiene la propuesta de regular, porque es un problema que existe", añadió.