En estas elecciones se han cometido 420 delitos electorales: Fepade

Hasta el día que concluyeron las campañas, se habían iniciado mil 53 expedientes de investigación por las denuncias presentadas ante la Fepade.
FEPADE
FEPADE (Cuartoscuro.com)

Ciudad de México

El período de campañas electorales terminó con la presentación de mil 53 expedientes por la presunta comisión de delitos electorales en las 14 entidades que el domingo tendrán elecciones, de acuerdo con información de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Del 1 de octubre de 2015 al 31 de mayo de 2016, el organismo inició 433 averiguaciones previas, 128 actas circunstanciadas, 492 carpetas de investigación y consignó 420 expedientes.

El mayor número de denuncias se presentó en Veracruz en donde se abrieron 256 expedientes, seguido de Puebla con 197 expedientes.

En Veracruz y Puebla se elegirán gobernadores que permanecerán dos años en funciones.

En la Ciudad de México, donde se votará para integrar la Asamblea Constituyente, se abrieron 149 expedientes de denuncias electorales.

De acuerdo con el reporte de la Fepade, la mayoría de los delitos denunciados son por compra de votos, funcionarios públicos que realizan actividades proselitistas en horario laboral y condicionamiento de programas sociales.

Entre los principales riesgos detectados en la jornada del 5 de junio destaca la violencia en algunos estados, la amenaza de boicot electoral en algunos municipios e Oaxaca y contiendas muy cerradas en algunos estados.

No obstante, Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade, dijo que la elección no está en riesgo y que las instituciones del estado trabajan para garantizar una jornada electoral pacífica.