Pocos capitalinos saben para qué se votará el 5 de junio

La mayoría de entrevistados por MILENIO tiene idea de que habrá comicios, pero sin tener claridad de que se elegirá a integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
En un sondeo efectuado por MILENIO, solo una minoría de capitalinos sabe que el próximo 5 de junio se elegirá a integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
En un sondeo efectuado por MILENIO, solo una minoría de capitalinos sabe que el próximo 5 de junio se elegirá a integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Solo 1 de cada 10 capitalinos sabe que el próximo 5 de junio se llevará a cabo una jornada electoral para elegir a 60 de los 100 integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, de acuerdo con sondeos realizados por MILENIO.

A la pregunta expresa ¿sabe que habrá elecciones próximamente en la Ciudad de México?, la mayoría de los ciudadanos consultados respondieron que tenían una idea de ello, pero dijeron desconocer exactamente qué es lo que se elige.

Transeúntes, automovilistas y motociclistas consultados en Paseo de la Reforma coincidieron en que existe una desconfianza hacia la clase política, de ahí su desinterés hacia la próxima jornada electoral que por mandato constitucional organiza el Instituto Nacional Electoral para elegir las diputaciones constituyentes.

“Creo que para la Constitución o algo así. Sé que los partidos de siempre quieren nuestro voto”, respondió Juan, estudiante.

Los consultados dijeron haber escuchado spots “sobre una elección” en radio y televisión, sin tener conocimiento preciso del día de la jornada y menos de los candidatos a elegir.

Estas son algunas de las respuestas: 

-Sí se que habrá votaciones, pero no recuerdo para qué, comentó Emiliano, empleado.

-Sí, son el 5 de junio. Medio he escuchado el radio, pero no le he puesto mucha atención, dijo Jorge, taxista.

-En julio, según yo para diputados locales. Bueno, ni idea, no sé para qué, comentó Rogelio Castillo, a bordo de su motocicleta.

-No sé bien qué día pero sí sé que habrá elecciones. No sé qué se elige, escucho spots en la radio pero la verdad no me interesa la política. No tengo credencial desde hace 8 años por elección propia, expresó Miguel Rivera, gerente de restaurante.

Las amas de casa consultadas también respondieron haber escuchado que el próximo 5 de junio habrá votaciones, pero desconocen para qué. En cambio, las profesionistas dieron respuestas más acertadas.

“Vamos a elegir quien va a redactar la Constitución, pero todavía no sé por quién votar”, dijo Berenice, ingeniera de profesión.

Benito Rojas, un estudiante originario de Mexicali, Baja California, respondió con seguridad que “habrá elecciones para el Constituyente, quienes tienen la tarea de redactar la Constitución de la Ciudad de México, es una comisión encargada de redactar las disposiciones constitucionales aplicables a la Ciudad de México”.

Un profesor jubilado respondió como si fuera obvio que todos los ciudadanos de la capital sabrían que el 5 de junio se realizarán elecciones: “para elegir a los Constituyentes, ¡son lo que van a hacer la primera Constitución de la Ciudad de México!”, exclamó.

Hasta el momento, el INE ha otorgado registro a 11 candidatos independientes: Sergio Gabriel García Colorado, Gerardo Cleto López Becerra, Fernando Hiram Zurita Jiménez, Xavier González Zirión, Lorena Osornio Elizondo, Julio Cázares Ríos, Sergio Abraham Méndez Moissen, Ismael Figueroa Flores, Norberto Nazario, Ricardo Pascoe y Enrique Pérez Correa.

Las principales fuerzas políticas postularon a ex funcionarios, actores, académicos y periodistas en sus listas de 60 candidatos para integrar la Asamblea del Constituyente.

Encabeza la lista del Partido Acción Nacional el ex secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda; también resaltan nombres como Margarita Saldaña, ex jefa delegacional de Azcapotzalco; Mauricio Tabe, dirigente panista en la capital, y el ex director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege.

Por el Partido de la Revolución Democrática fue postulada la periodista Katia D’Artigues, además de su ex dirigente Jesús Ortega y una fundadora de esa organización política, Ifigenia Martínez.

El Partido Revolucionario Institucional postuló a Carlos Humberto Aceves, secretario general de la CTM. Y por Morena destacan las postulaciones de los actores Héctor Bonilla, Damián Alcázar y Bruno Bichir.