Entregan certificados a ejidatarios de Milpa Alta

Los beneficiarios provienen de las comunidades San Francisco Tecoxpa y San Juan Tepenhuac, donde se producen nopales y hortalizas.
Ejidatarios de la región realizan visitas guiadas a estudiantes de carreras como agronomía.
Archivo (Jorge Sánchez)

Ciudad de México

El director en jefe del Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, entregó a 300 ejidatarios de la delegación Milpa Alta sus certificados parcelarios individuales, a través del programa Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR), lo que les brinda certeza jurídica sobre la tenencia de su tierra.

“Los ejidatarios y sujetos agrarios de este país no pueden seguir esperando tantos años. Cómo es posible que 80 años tuvieran que pasar para que ustedes recibieran sus documentos. Eso es increíble. Pero hoy estamos visitando cada ejido, cada comunidad para decirles que vamos a estar del lado de ustedes”, subrayó Acosta Gutiérrez.

Los beneficiados son ejidatarios de las comunidades San Francisco Tecoxpa y San Juan Tepenhuac de dicha demarcación, considerada como uno de los principales pulmones del Distrito Federal, gran productor de nopal y hortalizas.

De acuerdo con el RAN, ambos ejidos forman parte de los 83 ejidos y 7 comunidades que existen en el Distrito Federal y fueron constituidos en 1930 por resolución presidencial. Forman parte de la historia misma de Milpa Alta, con un origen prehispánico, que sobrevivió la época de la colonia, la guerra de Reforma, la invasión francesa, el imperio de Maximiliano, el Porfiriato, la Revolución y el reparto agrario.

Acosta Gutiérrez subrayó que el RAN y la Procuraduría Agraria, bajo la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que encabeza Jorge Carlos Ramírez Marín, están trabajando para acercarse a todas las comunidades del país y brindarles certeza jurídica.

“Lo que hoy reciben es el acta de nacimiento de su patrimonio, pero esto es apenas la llave para seguir trayendo más beneficios a sus familias. El presidente Enrique Peña Nieto ha dado instrucciones para que las instituciones agrarias estén más cerca de ustedes y esa es la razón de este acto”, enfatizó.

Por su parte, el presidente del Comisariado Ejidal de San Juan Tepenahuac, Leobardo García, subrayó que la entrega de sus documentos agrarios representa la culminación del esfuerzo realizado por anteriores generaciones.

“Nuestros antepasados lucharon por ellas, para seguir manteniendo estas tierras con nosotros. Tenemos que seguir defendiéndolas junto con las autoridades. Ese es el mensaje”, puntualizó.