Pide ALDF informe de efectos del comercio ambulante en delegaciones

En un punto de acuerdo, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa establece que un millón 204 mil 46 personas trabajan en la informalidad; solo 190 mil están registradas.
En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se busca la reubicación del comercio informal, por lo cual la Diputación Permanente solicitó un informe a los 16 jefes delegacionales en la materia.
En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se busca la reubicación del comercio informal, por lo cual la Diputación Permanente solicitó un informe a los 16 jefes delegacionales en la materia. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado Rubén Escamilla, para solicitar a las 16 jefaturas delegacionales informen los problemas que existen en las calles a consecuencia del comercio ambulante.

Lo anterior, con el objetivo de iniciar esfuerzos para reubicarlos.

El legislador perredista, integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la ALDF, expuso que como actividad económica, el comercio en vía pública se ubica dentro de la economía informal y constituye un problema socioeconómico en la Ciudad de México.

Se estima que en la capital laboran en la informalidad un millón 204 mil 46 personas.

"Ahora bien, según el Sistema de Comercio en Vía Pública, únicamente 190 mil comerciantes están registrados y solo 15 mil vendedores ambulantes fueron reubicados en 47 plazas comerciales, de las cuales solo 20 fueron exitosas y en la actualidad continúan ofreciendo sus servicios al público", manifestó.

“El comercio en vía pública resulta una alternativa para cubrir las necesidades básicas; sin embargo, constituye un problema de vialidad y deterioro de imagen urbana que incluye daños estructurales de las áreas, en guarniciones y banquetas”.