Diputada ve riesgo de despido a edecanes en Constituyente

Gabriela Rodríguez, constituyente de Morena, dijo que las edecanes podrían ser despedidas el 31 de diciembre, por hacer público que son hostigadas laboral y sexualmente.
El servicio de edecanes es contratado por el Senado de la República, por lo que la petición de la legisladora será enviada allá.
Luego de denunciar haber sido víctimas de hostigamiento sexual y laboral, edecanes que trabajan en la Asamblea Constituyente podrían ser despedidas, advirtió la diputada Gabriela Rodríguez. (Archivo). (Cinthya Stettin )

Ciudad de México

La diputada constituyente Gabriela Rodríguez, de Morena, denunció que las edecanes que laboran en la Asamblea Constituyente podrían ser despedidas el próximo 31 de diciembre, “en represalia por hacer público el hostigamiento laboral y sexual que padecen”.

Por ello, solicitó a las autoridades del Senado de la República que tomen cartas en el asunto para que esta injusticia no se cometa y las edecanes puedan conservar su empleo.

“Sigo muy preocupada cada vez más por nuestras compañeras edecanes, a quienes les han pedido en esta ocasión que entreguen su empleo el día 31 de diciembre. Considero por las condiciones en que se está dando esto, que se trata de una represalia por la denuncia que hicieron de hostigamiento laboral y sexual”, expresó.

La priista Lisbeth Hernández, diputada constituyente y senadora, aseguró que se atiende el caso en la Cámara de Senadores, y siempre se buscará garantizar los derechos de las mujeres.

Asimismo dijo que se está al pendiente de que ninguna de las edecanes firme documento alguno que tenga que ver con despido o cosas que pongan en riesgo su estabilidad laboral.

“No hay un acuerdo que se les esté pidiendo que dejen su trabajo. Al contrario, las estamos apoyando, estaremos muy pendientes de ellas y nosotros hemos sido las primeras en decirles que no firmen ningún documento que tenga que ver con un despido”, expuso.

Cabe recordar que la Asamblea Constituyente sesiona en la antigua sede del Senado de la República, en Xicoténcatl, y que esta cámara es la que tiene la contratación del servicio de edecanes.

MSP