Decisiones del PRD podrían costarle votos en 2015: Ebrard

Dijo que la elección del próximo presidente podría renovar al partido, pues de seguir como hasta ahora registraría un caída en la votación de los comicios del año entrante.
En 2012, último año de su administración, Marcelo Ebrard recibió solo una observación de la Auditoría Superior de la Federación.
En 2012, último año de su administración, Marcelo Ebrard recibió solo una observación de la Auditoría Superior de la Federación. (Archivo)

Ciudad de México

El ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, aseguró que las decisiones que ha tomado la dirigencia del PRD podrían desembocar en una caída de los votos para el partido en las elecciones de 2015.

Aseguró que habrá que esperar al 7 de septiembre para conocer cómo se realizará la votación para elegir al nuevo presidente del partido y descubrir si se dará continuidad a su línea actual o si dará una renovación del partido.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva dijo que de seguir como hasta ahora con " las elecciones que se han tomado y las que se podrían tomar en los próximos meses podrían desembocar en una caída de la votación para el PRD".

Ebrard indicó que el PRD debe convertirse en el partido que lidere la oposición, pues dijo que hasta ahora el partido ha actuado como una coalición con el gobierno federal.

Destacó que en la elección de consejeros para 7 de septiembre participará el Instituto Nacional Electoral, con lo que cambiará de manera sustantiva la forma en que se realizan las elecciones internas del PRD.

Aseguró que mantiene sus aspiraciones de dirigir el partido del sol azteca.

Seguimos sin saber qué pasó en L12

Ebrard indicó que habrá que esperar a conocer en qué se fundamentan las acusaciones de la Contraloría del DF contra los funcionarios por el cierre de la Línea 12.

El ex funcionario dijo que tanto la Secretaría de Hacienda como la Auditoria Superior de la Federación realizaron tres auditorias autónomas y no fincaron responsabilidades.

" Hay que recodar que ahora quien realiza la investigación es la Contraloría que depende del Ejecutivo local, es decir, dependen del jefe de Gobierno", dijo.

Ebrard Casaubón indicó que el Metro de Medellín sufrió un desgaste ondulatorio mayor que el que sufrió la Línea Dorada y nunca suspendió sus operaciones, por lo que dijo el caso de la Línea 12 es único en el mundo.

"No sabemos qué pasó, por qué la cerraron y, sobretodo, cuándo la vana abrir", sentenció.

Sí se debe analizar el salario mínimo

Sobre la propuesta del jefe de Gobierno de aumentar el salario mínimo en el DF a 80 pesos dijo que se trata de un planteamiento válido.

"El tema es el salario real, desde luego que debe incrementarse, de fondo la política económica actual te llevan a que el poder adquisitivo del salario sea cada vez menor, por lo tanto, sí se tienen que tomar medidas para que eso cambie."

Aunque aseguró que la forma debe ser cuidadosa y repsonsable, porque cambiar el salario por decreto podría tener implicaciones negativas.