Se duplica el servicio de limpia del Centro Histórico

La autoridad de esta región capitalina paga 210 mil pesos diarios a la empresa Jofran por barrer las calles del Perímetro A; sin embargo, personal de la delegación Cuauhtémoc realiza la misma ...
Trabajadores barren las calles por la noche.
Trabajadores barren las calles por la noche. (Arturo Bermúdez)

México

La Autoridad del Centro Histórico (ACH) paga 210 mil pesos diarios a la empresa Jofran, Mantenimiento y Limpieza Integral de Calidad SA de CV por la recolección, también diaria de 350 metros cúbicos de basura en el Perímetro A, lo que implica un gasto innecesario porque este trabajo ya lo hace la delegación Cuauhtémoc.

De 2011 a la fecha, la cantidad pagada será de un poco más de 260 millones de pesos.

En tan solo cuatro años la privatización de ese servicio, sustentada en el marco jurídico de la ACH gastó al equivalente al costo del Centro de Transferencia Multimodal Tláhuac que, según el Sistema de Transporte Colectivo, fue de 260 millones de pesos.

Un documento elaborado en 2012 por la ACH, señala "actualmente se gastan en promedio seis millones de pesos mensualmente y para el próximo año se gastarán en promedio nueve millones de pesos" por la limpieza de esa área". Son sus datos.

Y eso sin tomar en cuenta el gasto que genera el pago de los trabajadores de limpia del GDF: 2 mil en la delegación Cuauhtémoc; 800 de ellos dedicados al barrido de calles y un poco más de la cuarta parte destinados al Centro Histórico.

Cada uno de esos trabajadores, según el secretario General de la Sección 1 de Limpia y Transporte del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), Hugo Alfredo Alonso Ortiz, gana alrededor de 2 mil 500 pesos quincenales.

Además están los gastos que genera la existencia de 26 camiones recolectores de basura oficiales que habrá al concluir el presente año, mismos que cubren igual número de rutas.

El dirigente informo que en 2013 la delegación Cuauhtémoc gastó 42 millones de pesos en parques, alumbrado, imagen urbana y limpia.

Trabajo doble

El gasto de esas cantidades millonarias "no se justifica, pues estamos realizando el mismo trabajo: nosotros barremos el mismo espacio que ellos", dijo en entrevista con MILENIO, Hugo Alfredo Alonso Ortiz, trabajador.

"Los trabajadores de esa empresa pasan por donde ya barrimos nosotros, ellos recogen la basura sin separarla. Nuestro trabajo de concientización para que la gente separe su basura en orgánica e inorgánica, simplemente se va a la basura".

Sin embargo, para el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, no hay duplicidad.

"En términos reales, no se duplica el trabajo; lo que sí es cierto es que hay que readecuar los tiempos de recolección de basura para llevarla al Centro de Transferencia".

Violan contrato

Aunque el contrato signado por la empresa Jofran, representada por Francisco Javier Cruz León, no habla en su clausula primera "objeto" de recoger la basura de los comercios establecidos, lo cierto es que sus alrededor de 400 trabajadores, distribuidos en 24 horas del día, sí lo hacen mediante una cuota.

La empresa solo tiene la obligación del barrido manual de calles y avenidas, mecánico en vialidades, plazas y corredores peatonales, recolección de desechos sólidos depositados en las papeleras y su lavado.

El año de 10 meses

Tanto en su vestimenta amarilla como en su carro del mismo color se ostenta el nombre de la empresa Jofran y el número de contrato SG/DGA/DRMSG/036/2014 y su vigencia del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2014.

En realidad los contratos de por lo menos los últimos cuatro años, manejan la limpieza del Centro Histórico en un rango de 10 meses por año.

Así ocurrió en 2013. Inició el 11 de marzo y concluyó el ultimo día de diciembre; o dos meses menos en 2011, cuando el contrato (ACH-CONT-012-2011) fue del 1o. de mayo al 31 de diciembre de ese año.

Estos ocho meses tuvieron un importe de 53 millones 846.1 mil pesos (IVA incluido), según datos de la Revisión de la Cuenta Publica 2011 de la ACH por parte de la Legislatura local. Los otros años tuvieron costos similares o un poco mayores.

Fallas

El órgano fiscalizador de la Asamblea Legislativa realizó el 22 de abril del año pasado una visita de inspección al servicio de limpieza del Centro Histórico y comprobó que el servicio de limpia delegacional y privado son similares.

No obstante, solicitaron al empresario Cruz León "información acerca de los contratos suscritos, de las facturas que detallan la fecha, concepto y monto cobrados" en 2011.

"Sin embargo, al 16 de mayo de 2013, fecha en que concluyó la fase de ejecución de la auditoría, el prestador de servicios no había dado respuesta al requerimiento".

La sospecha de algo turbio se vino abajo, cuando los legisladores, verificaron en la pagina de internet del SAT "la emisión de los comprobantes fiscales y se constató que las facturas que el prestador de servicios expidió a la ACH, fueron autorizadas por el SAT y aprobadas con el folio 21004401".

Solo fue que el empresario, había hecho oídos sordos a la solicitud.

Sin embargo, para el líder del SUTGDF el servicio de limpia en el Centro Histórico, genera un gasto millonario. "Se ha vuelto una zona de exclusividad: se paga doble por el servicio".

El delegado en Cuauhtémoc dijo: "nuestras rutas de recolección se comparten con esa empresa privada; ellos tienen su propios trabajadores, nosotros nuestros servicios".