Perla Gómez, a dos meses de dirigir la CDHDF

La presidenta de la Comisión abordó temas controversiales para la capital, como lo fueron las desapariciones forzadas y las manifestaciones y movilidad.
Perla Gómez rindió protesta como nueva titular de la CDHDF.
Perla Gómez, la titular de CDHDF (Elia Castillo)

Ciudad de México

En menos de dos meses desde que asumió el cargo como presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo puso sobre la mesa temas controvertidos para los capitalinos, como el de manifestaciones y movilidad, y la falta de protocolos de las autoridades para actuar en casos como el "Heaven".

Gómez Gallardo sustituyó a Luis González Placencia, quien tras un intento de reelegirse en el cargo como ombudsman capitalino renunció a la candidatura "para no lastimar al organismo".

El 5 de noviembre, con 57 votos a favor, fue electa en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) como titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Aunque su elección generó que Manuel Eduardo Fuentes Muñiz, ex candidato al puesto, interpusiera un amparo al acusar irregularidades en el proceso, el recurso fue rechazado por el Juzgado 10 de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal.

Perla Gómez Gallardo reconoció que el ex aspirante "está en todo su derecho" de promover los recursos jurídicos que considere necesarios, pero no frenó su trabajo.

Entre los primeros temas que abordó la presidenta de la CDHDF estuvo la elaboración de un diagnóstico técnico sobre "manifestación, movilidad y derechos humanos", y planteó ampliar el análisis del contexto que se vive en el Distrito Federal con los argumentos de todos los actores que se pronuncian al respecto.

Durante la presentación del documento, Gómez Gallardo consideró que más que regular a las personas que se manifiestan, es necesario establecer mecanismos para una mejor articulación de las autoridades responsables que garantizan los derechos.

"La omisión de la autoridad en dejar de establecer mecanismos eficaces de interlocución para evitar las manifestaciones o la omisión de la autoridad en dejar de generar plataformas que abonen a que haya una menor afectación a las personas, es lo que genera, en este caso, una posible violación a los derechos humanos", dijo en su momento.

Explicó también que los derechos a la libertad de expresión, reunión y manifestación son derechos adquiridos, por lo que se pronunció contra regulaciones punitivas y abolicionistas.

Este año, la CDHDF dirigió la recomendación 19/2013 a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y a la Secretaría de Gobierno capitalina, por la falta de protocolos para investigar casos de desaparición involuntaria.

El documento da cuenta de la desaparición de 19 personas, entre las que se encuentran 12 víctimas del Bar "Heaven", desaparecidas el 26 de mayo pasado, y que fueron halladas muertas en una fosa clandestina en el Estado de México.

El instrumento de la CDHDF señaló que la fiscalía capitalina "carece de lineamientos institucionales especializados para la investigación de casos de desaparición involuntaria", además de la falta de "lineamientos especializados generó omisiones en la investigación que ha dificultado el esclarecimiento de los hechos".

Al respecto, el organismo defensor se congratuló por la aceptación de la recomendación por la PGJDF y la Secretaría de Gobierno local, además de reconocerles el compromiso institucional al aceptar integralmente el documento.

En este sentido, puntualizó que espera que su pleno cumplimiento "se traduzca en el establecimiento de medidas que garanticen el esclarecimiento de los hechos, la no repetición de los mismos y la reparación del daño, así como el acompañamiento de las víctimas".