Mujeres marchan contra Donald Trump en México

Cientos de personas se manifestaron frente a la embajada de los Estados Unidos para expresar su preocupación por la llegada de Trump a la presidencia de ese país.
Más de quinientas personas se manifestaron contra Trump frente a la embajada de los Estados Unidos.
Más de quinientas personas se manifestaron contra Trump frente a la embajada de los Estados Unidos. (Lula Vásquez / SemMéxico)

Ciudad de México

Cientos de mujeres, niñas y niños, integrantes de la comunidad LGBTI y hombres en México se dieron cita a las afueras de la embajada de Estados Unidos para mostrar su descontento y preocupación ante la llegada de Donald Trump como presidente de ese país. A pesar del sol intenso, más de quinientas personas portaban carteles y gritaban consignas con un solo tema: "Todos los derechos para todas las personas", según informó el portal SemMéxico.

TE RECOMENDAMOS: Australia inicia con "Marcha de las mujeres".

"Queremos hacerle saber a Trump que no estamos de acuerdo con su llegada, que el mundo es mucho más que su pequeña cabeza y que sin las mujeres no puede haber democracia ni paz", dijo Orfe Castillo, feminista que se encontraba en este mitin.

En México, Estados Unidos y diversos países del mundo, las mujeres hoy han salido a la calle a manifestar su preocupación y su enojo ante la llegada de un presidente que en diversas ocasiones ha hecho declaraciones misóginas. Cerca de 670 marchas fueron programadas para este día, la más grande de ellas en Washington D.C. —la Marcha de las Mujeres—, con una asistencia de 275 mil personas.

En México, una de las asistentes a este mitin, Laura Santos, dijo: "Estamos preocupadas, no sabemos cómo nos va a ir con este presidente". Mientras para unas personas el panorama es oscuro, para otras representa una posibilidad de mejora. "Yo creo que puede ser una oportunidad para México, para comprar nuestras cosas para dejar de consumir lo que viene de allá", señaló Irma Suárez, otra de las asistentes.

Niñas y niños dibujaban, sentados en el piso, carteles mostrando escenas de paz, unión y amor, una muestra de su visión del mundo que hoy se ve amenazada. También se dieron cita en Paseo de la Reforma ciudadanas y ciudadanos estadunidenses. "No sabemos cómo pasó, cómo llegó. Esto representa un peligro para los derechos alcanzados. No queremos muros, no los necesitamos", dijo Margareth Brown.

Cientos de carteles fueron pegados en las vallas frente a la embajada exigiendo el fin del racismo, el machismo, la discriminación  y condenando la construcción de un muro. Luego de bloquear un sentido de Paseo de la Reforma, las y los manifestantes a caminaron al Ángel de la Independencia.


Con información de Gabriela Ramírez, SemMéxico.

FM