Dona Interjet al IPN un Airbus 320

El Esime Ticomán recibirá un fuselaje con equipamiento parcial de una Aeronave Airbus A320-200, serie 0707 con capacidad de 150 pasajeros que contribuirá a la formación de ingenieros aeronáuticos.
Esta Alianza Estratégica Público Privado y Social será en favor de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Ticomán.
Esta Alianza Estratégica Público Privado y Social será en favor de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Ticomán. (Cortesía)

Ciudad de México

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) recibió en donación un planeador Airbus 320 por parte de la aerolínea Interjet, con el fin de formar ingenieros aeronáuticos que respondan a los retos que representan las reformas estructurales.

En el acto, el presidente del Consejo Directivo de la Fundación Politécnico, Humberto Soto Rodríguez, destacó que de esta forma se garantizará la formación de personal altamente capacitado que requerirá el país, a partir de dichas reformas.

Soto Rodríguez precisó que como resultado de este convenio de donación al IPN, la Fundación Politécnico recibe de Interjet un fuselaje con equipamiento parcial de una Aeronave Airbus A320-200, serie 0707, con matrícula SA-ROA con capacidad de 150 pasajeros.

Detalló que de manera adicional a esta donación, que se llevará al ESIME Ticomán, se hará la aportación de equipos y el mejoramiento de instalaciones con una inversión aproximada de cinco millones de pesos.

Afirmó que para atender la creciente demanda de talento especializado y ante los dinámicos cambios tecnológicos que requiere la modernización del IPN, se necesita de la canalización de grandes volúmenes de recursos financieros.

En ese sentido, reconoció que el gobierno está limitado en suministrar esos recursos debido a razones económicas tanto de índole nacional como internacional.

Es por ello que la conformación de esta Alianza Estratégica Público Privado y Social en favor de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Ticomán, representa un importante apoyo para alcanzar esta meta de modernización y eficiencia, expresó.

Además, continuó, la aportación se traducirá en la instalación y el equipamiento de ocho "aulas Fundación Politécnico" para crear espacio adicional a la infraestructura básica del ESIME, a fin de incrementar su matrícula en 650 alumnos más, que representa un aumento de 25 por ciento sobre su capacidad actual.

También, agregó, se sustituirá equipo obsoleto en talleres y laboratorios de diseño y se otorgará un programa especial de becas para los estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica, quienes harán el desensamble de la aeronave donada en Toluca para su traslado y ensamble en el ESIME Ticomán.

A su vez, el director general de Interjet, José Luis Garza Álvarez, destacó el talento del capital humano que genera el IPN en Ingeniería Aeronáutica y que beneficia a la industria aeronáutica del país.

Muestra de ello, dijo, es que ahora en el taller de Interjet labora personal cien por ciento mexicano bajo estándares internacionales y que permiten dar mantenimiento a las 52 aeronaves con que cuenta la firma.

Aseguró que dada la especialidad de su personal, los talleres de Interjet también dan servicio de mantenimiento a aeronaves registradas en Estados Unidos y otras latitudes, ya que están certificados por la autoridad de Aeronáutica Norteamericana.

Es por ello que la consolidación de este convenio entre academia y empresa representa un paso importante para incrementar el talento mexicano que se requiere, al poder las empresas aportar información del personal capacitado que requiere que egresen de instituciones como el IPN, añadió.

En tanto, el secretario de Extensión e Integración Social del IPN, Francisco Plata Olvera, reconoció que es necesario redoblar esfuerzos para generar vínculos entre la academia y la iniciativa privada para generar el talento que requiere el país.

En nombre del director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, agradeció a Interjet por confiar en el instituto para incrementar la capacidad aeronáutica y alcanzar los grandes avances que requiere el país para continuar su desarrollo.