Vecinos exigen reforestación tras obras en Mixcoac

La obra del doble túnel será inagurada el próximo 10 de agosto, sin embargo, los 300 árboles que fueron derribados durante la construcción aún no han sido sustituidos.
Los vecinos inconformes exigen frenar las obras en Mixcoac y detener la tala de árboles.
Vecinos de Río Mixcoac exigen reforestar el área que fue talada por las obras. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

A una semana de que sean entregadas las obras del Túnel de Mixcoac, vecinos de las colonias Crédito Constructor, La Florida, Acacias, San José Insurgentes, Actipan e Insurgentes Mixcoac se manifestaron para exigir se planten mil 300 árboles que fueron derribados durante la construcción de este distribuidor vial.

En conferencia de prensa, los colonos aseguraron que para poder cimentar esta obra la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México eliminó 25 mil metros cuadrados de áreas verde que no están siendo sustituidas.

TE RECOMENDADOS: Concluyen excavación del Tunel Mixcoac-Insurgentes

"Hicieron esos montículos de tierra que están soportados con tezontle y una malla de plástico, y lo único que están sembrando es pasto, cómo le van a hacer para captar contaminantes, si lo único que hace esta función es la base del árbol y ya no hay ni uno".  aseguró Raquel Rodríguez  habitante de la colonia La Florida.

También acusaron que la obra del doble túnel de Mixcoac tiene filtraciones de agua en toda su estructura, razón por la que temen haya futuras inundaciones, además de humedad en las estructuras y paredes de sus casas.

Señalaron que el pasó vehicular en las calles que rodean el doble túnel es insuficiente, pues al intentar beneficiar el paso peatonal solo perjudicaron el de los automovilistas y el de los autos de emergencia.

TE RECOMENDAMOS: Vecinos piden consulta pública sobre túnel en Mixcoac

"Colocaron bolardos en todas las banquetas, un camión de bomberos por aquí no pasa y una ambulancia menos. Si llegara a haber un incendio o algún lesionado cómo le van a hacer para entrar", señaló Blanca Muriño.

Añadieron que uno de sus miedos es que una vez que entre en operación los costos al impuesto predial, agua y luz.

Además, solicitaron que se transparente el costo del túnel de Mixcoac puesto que, aseveraron, tuvo un costo de más mil 463 millones de pesos, algo que les parece exorbitante y escandaloso.

Agregaron que  con estas obras solo se beneficiaron a las grandes desarrolladoras inmobiliarias, pero afecta a los habitantes de la zona, quienes desde hace dos años, aseguran no han podido transitar por la calle ni dormir en paz.

AE