Doble túnel de Mixcoac ahorrará 85% de tiempo

Prevén abrir la obra en 2017. Los automovilistas invertirán solo 5 minutos para cruzar Insurgentes, Barranca y Amores.

Ciudad de México

La carpeta de rodamiento por donde pasarán cerca de 200 mil vehículos por día está prácticamente a 50 por ciento en el túnel doble de Circuito Interior y Mixcoac, por lo que en el tercer trimestre de 2017 se podrá inaugurar esa obra de 1.5 kilómetros de vialidad subterránea.

La obra permitirá ahorros hasta de 85 por ciento en el tiempo de viaje. Con los semáforos en Insurgentes, Barranca del Muerto y Amores en su cruce con Circuito Interior un automovilista empleaba hasta 40 minutos y con la obra le tomará 5 minutos.

Al quitar los semáforos, se prevé mayor velocidad durante los primeros meses de operación, pero después habrá mayor flujo de vehículos y con ello congestionamientos, sobre todo en horas de máxima demanda.

Además, una vez puesto en operación disminuirá hasta en 44 por ciento la emisión de dióxido de carbono, según el proyecto ejecutivo.

De acuerdo con el programa de obra, al que tuvo acceso MILENIO, del lado poniente oriente se tiene listo 58 por ciento de la carpeta de rodamiento y del lado oriente poniente 40 por ciento.

El director de proyectos especiales de la Secretaría de Obras, Ricardo Olvera, indicó que trabajan las 24 horas del día en ese túnel que tiene una construcción tradicional, sin necesidad de utilizar una tuneladora.

Después de 16 meses, la obra comienza a tomar forma, en un doble túnel que mejorará la circulación de esa vialidad de 44 kilómetros, que tendrá, una vez concluidos esos trabajos, 34 kilómetros sin semáforos.

En un recorrido con MILENIO, el funcionario indicó que el nivel menos 1 tendrá su recorrido de oriente a poniente con una rampa de salida hacia Barranca del Muerto y una incorporación para Insurgentes sur.

Mientras que el segundo nivel contará con un trayecto de poniente a oriente y tendrá una gaza de desincorporación hacia Eje 8 sur.

"Esta obra lo que aportará es la economía en los tiempos de traslado, teniendo libre Amores, Barranca del Muerto, Insurgentes, donde se hacía un nudo vial. Además contará con una lateral que será más para la parte local", indicó Olvera.

"Con todas las gazas de incorporación y desincorporación se está hablando de un promedio de una distancia de kilómetro y medio en un doble túnel, uno sobre otro, es una peculiaridad, porque además en la parte superior contará con un parque".Las obras que se realizan ya son en su mayoría subterráneas, por lo que las autoridades irán liberando espacios viales en la parte superior, lo que generará que no sean tan invasivas.

Esa obra que tiene costos cercanos a los mil 400 millones de pesos, se comenzó a construir en agosto de 2015, luego de que la oposición vecinal tuvo cerca de dos meses parados el inicio de los trabajos.

Las autoridades estiman que los trabajos en su totalidad se realizarán en un plazo aproximado de 22 meses.

Parque lineal

Esos trabajos incluyen la construcción de un parque lineal en la parte superior del Circuito Interior, desde Amores hasta Insurgentes, y que formó parte de los acuerdos entre los vecinos y las autoridades para que se pudieran iniciar en las obras.

Ese parque tendrá un diseño innovador que permitirá mejorar la imagen urbana de la zona y la convivencia social, sobre todo porque se dará la ampliación de la banqueta de 2 mil 900 a 4 mil 500 metros cuadrados.

Asimismo, se realizará la restitución de más de mil árboles, tanto en el parque lineal como en las colonias aledañas. Y se ampliará la red de ciclovías de la ciudad, con sus respectivos espacios exclusivos.

Contará también con aparatos para hacer ejercicio, seguridad las 24 horas del día y cámaras de videovigilancia, que están conectadas al centro de monitoreo del Gobierno de la Ciudad de México.

Además, como parte de esos acuerdos, las autoridades también cambiarán las banquetas de la zona para hacerlas ciento por ciento accesibles tanto para personas con discapacidad como para peatones, pues anteriormente tenían desniveles.

El director de proyectos especiales de la Secretaría de Obras señaló que una de las obras peatonales fue el rediseño del cruce en Río Mixcoac a Insurgentes, donde ahora se pondrá un flujo directo y con semáforos inteligentes.

Circuito integral

Esa obra del túnel a dos niveles, forma parte del Programa de Rehabilitación del circuito Interior, que contempló la construcción de otras cinco obras.

Los trabajos contemplados y que ya se realizaron fueron los puentes vehiculares de avenida Tezontle, de avenida Té, de Oriente 106, Puente de Molinos, y las laterales sobre Calzada de Tlalpan.

La primera parte del Proyecto de Mejoramiento Integral del Circuito Interior comprende las adecuaciones viales en Oriente 106 y los puentes de Tezontle y avenida Té.

Esos puentes iniciaron su construcción en 2014 y ese mismo año se pusieron en operación, solo el Puente de Molinos se inauguró en 2015 y las laterales de Calzada de Tlalpan en septiembre de 2016.

Las obras realizadas ayudarán a generar menos ruido y contaminación en las zonas donde se quitaron los semáforos y se acabaron los nudos viales.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]