Autos con engomado rosa han librado el doble No Circula

En cambio, los vehículos con engomado azul han tenido que parar en 4 ocasiones, además del día que les corresponde, desde el 5 de abril que se aplican las medidas emergentes en la CdMx.
En contingencia ambiental, los automovilistas con vehiculo con engomado azul han sido los más castigados, ya que en cuatro ocasiones han tenido que dejar de circular, además del día que les corresponde.
En contingencia ambiental, los automovilistas con vehiculo con engomado azul han sido los más castigados, ya que en cuatro ocasiones han tenido que dejar de circular, además del día que les corresponde. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Los automovilistas con vehículos con engomado rosa son los únicos que han librado la restricción del doble Hoy No Circula, mientras que los más afectados han sido los de engomado azul.

Desde que inició la crisis ambiental en la zona metropolitana del Valle de México, los autos con engomado rosa únicamente han dejado de circular los martes, como les corresponde, pero ningún día extra por las medidas implementadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

A la fecha suman 8 contingencias Fase 1, luego de que las mediciones han sido superiores a 150 puntos de contaminantes en la región.

La mayoría de niveles elevados de contaminación han sido por ozono, aunque en una ocasión predominaron las partículas suspendidas menores a 10 micras o PM10, que contienen polvo de los caminos y las industrias o son generadas por la combustión y pueden llegar a alojarse en la parte superior de la tráquea.

En tanto, los autos que más han resultado afectados son los autos con engomado azul, que ya han dejado de circular en cuatro ocasiones extra a su día, por las nuevas disposiciones.

El No Circula doble inició el 5 de abril y concluirá el 30 de junio.

El ajuste fue una decisión que se tomó en el pleno de la Came para mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana del Valle de México, así como para proteger la salud de la población.

Las nuevas reglas de circulación se tomaron luego de que se registraran más de 200 puntos Imeca en la región.

Estas medidas fueron aprobadas por los representantes de las entidades que integran la Came: Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, la Ciudad de México, así como por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la federación.

Según la página de monitoreo de calidad del aire de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, a la fecha únicamente se han registrado 19 días limpios en el Valle de México, de los 152 transcurridos.

Especifica que de los 152 días, se han presentado 61 días con concentración máxima de ozono menores o igual a 100 puntos, 27 con concentración máxima de PM10 menores o igual a 100 puntos y 92 con concentración máxima de PM2.5 menores o igual a 100 puntos.

Cuando se decreta Fase 1 de contingencia ambiental, además de aplicar el doble No Circula, las industrias locales y federales de la zona metropolitana de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica, así como aquellas que utilicen solventes en sus procesos de manufactura, deben reducir entre 30 y 40 por ciento sus emisiones.

Las estaciones de servicio de gasolina y gas LP de carburación con terminación 1 y 2, correspondiente a su último dígito numérico de identificación, deberán suspender totalmente sus actividades de las 05:00 a las 22:00 horas.

Las plantas de distribución de gas licuado de petróleo, de acuerdo con la terminación 1 y 2 correspondiente a su último dígito de identificación numérica, deberán suspender 20 por ciento sus actividades en el mismo horario que las estaciones de servicio antes mencionadas.