¿Quiénes no circulan el jueves?

Todos los vehículos con engomado verde y amarillo, así como los que tengan terminación de placas 1, 2, 5 y 6; la restricción incluye a las motocicletas con las mismas terminaciones.
El doble Hoy No Circula para este jueves.
El doble Hoy No Circula para este jueves.

Ciudad de México

Ante los altos niveles de ozono que no han descendido desde el lunes cuando se decretó la fase 1 de contingencia ambiental por superar los 150 puntos Imeca, la Comisión Ambiental de la Megalópolis mantendrá el doble Hoy No Circula para este jueves.

En el reporte de la calidad del aire de las 15:00 horas, se registró una concentración máxima de 179 puntos Imeca debido a la condición de estabilidad atmosférica y el viento débil provocados por el sistema de alta presión, así como a la alta temperatura e intensa radiación solar, factores que han impedido la dispersión de los contaminantes.

¿Quiénes dejarán el auto en casa?

Todos los conductores que su vehículo tenga engomado verde y amarillo, así como terminación de placas 1, 2, 5 y 6, no podrán circular de las 5:00 a las 22:00 horas.

Esa misma medida aplicará para las unidades de transporte de carga federal y local, además de las motocicletas con la misma terminación de placas (1, 2, 5 y 6).

En caso de que el color del engomado no corresponda con la terminación de la placa, la suspensión a la circulación será de acuerdo a la terminación de la placa. Para el caso de los vehículos con placas federales, se tomará el tercer dígito numérico para establecer la restricción de circulación.

Las recomendaciones para niños y adultos

Durante la permanencia de los elevados índices de ozono que se presentan entre las 13:00 y las 19:00 horas se recomienda:

1. Permanecer en interiores en las horas de máxima concentración de contaminantes.

2. Evitar las actividades deportivas al aire libre.

3. Evitar las actividades que requieran un esfuerzo vigoroso, sobre todo para los deportistas.

4. Evitar las actividades deportivas y de recreación al aire libre.

5. No fumar ni exponerse al humo del cigarro en espacios cerrados.

Medidas a implementar por las autoridades

De manera inmediata, las autoridades correspondientes deberán emprender las siguientes acciones:

1. Agilizar el tránsito vehicular en la zona metropolitana del Valle de México.

2. Incrementar la vigilancia mediante el Programa de Vehículos Contaminantes en la zona metropolitana.

3. Intensificar la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas; deberán reforzar el combate de incendios activos.

Actividades que se suspenderán

1. Actividades de pintura de vehículos en la vía pública, mobiliario y equipos a cielo abierto, así como en instalaciones que no cuenten con casetas de pintura.

2. Actividades de limpieza y desengrase en los sectores industrial y de servicios que utilicen productos orgánicos volátiles sin control de emisiones.

3. Actividades de abastecimiento de combustibles en estaciones de servicio que no cuenten con sistemas de recuperación de vapores, o que estos no operen adecuadamente.

4. Actividades en las estaciones de servicio de gasolina y gas LP de carburación, con la terminación 1 y 2, correspondiente a su último dígito numérico de identificación.

5. Actividades del 20 por ciento de las plantas de distribución de gas licuado de petróleo de acuerdo con la terminación 1 y 2, correspondiente a su último dígito numérico de identificación.

6. Actividades de bacheo, pintado y pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.

7. Actividades de impresión que utilicen productos orgánicos volátiles que no cuenten con equipo de control.

8. Actividades industriales que utilicen benceno, tolueno, xilenos o sus derivados que no cuenten con equipos de control.