La disputa entre vecinos y empresario por el One on One

Colonos de Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, denuncian que hay un antro que se erige irregularmente sobre una plaza comercial y que pone en riesgo a los asistentes porque se construyó un piso ...

México

Vecinos de la Asociación Bosques de Palmitos denunciaron que el antro One on One es un riesgo para los asistentes porque se construyó en la azotea del centro comercial Plaza Lilas y edificó sobre el techo de la construcción un nuevo y sexto piso.

En la plaza que está en Bosques de Las Lomas, delegación Cuajimalpa, están “haciendo trampa y construyeron de más. Nosotros fincamos una acción pública de que no contaban con la manifestación de construcción y aún así hicieron obras mayores”, agregó el abogado de los vecinos, Carlos Dorantes.

El antro One on One ha desatado la disputa entre vecinos, autoridades y empresarios, dijo.

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) emitió un dictamen el 22 de julio de 2011 en el que establece que el antro sobrepasa con 77 metros la superficie máxima de construcción, por esa razón el antro fue clausurado el año pasado y cuenta con un dictamen de demolición a cargo de este organismo.

“El certificado de edificación, para sintetizarlo, le permite (a los propietarios del antro) una construcción de 650 metros y se edificaron más metros. De origen, se edificó de más y sin contar con registro de manifestación de construcción, omisiones que son suficientes para ordenar la sanción y la demolición de la obra y es lo que le solicitamos a la delegación”, explica el subprocurador de Ordenamiento Territorial de la PAOT, José Luis Guerrero.

El propietario del lugar, el empresario Francisco Sánchez, asegura que el antro solo se remodeló y ocupó el local donde anteriormente se ubicaba un gimnasio. Incluso, indicó que desde que comenzó la remodelación “al local se le han quitado 30 toneladas de peso y por lo tanto al edificio”.

De acuerdo con el empresario, a partir de enero de 2011 cuando se comenzó a trabajar en “la remodelación”, ya se contaba con los permisos para operar, principalmente el uso de suelo número 22572-151GOAL13 emitido el 13 de agosto de 2013.

También contaba con impacto ambiental, estacionamiento, visto bueno de seguridad y operación y programa interior de Protección Civil. Sin embargo, ante la falta del registro de manifestación de construcción, como se lo ha demandado la PAOT y la delegación Cuajimalpa, se ha detenido la apertura y la inversión de 23 millones de pesos que realizó la compañía Grupo Desarrollo de Playa Nuevo Peñasco SA de CV.

Camilo Campos, director Jurídico y de Gobierno de Cuajimalpa, en la pasada administración de Carlos Orvañanos, les prometió la licencia de funcionamiento el 12 de enero de 2011, pero a raíz de la oposición de los vecinos se aplazó y suspendió la obra cuando estaba terminada.

Sin embargo, para los vecinos el riesgo es latente e insisten en que el antro no cuenta con la documentación en regla y que ha mostrado “permisos apócrifos”, como los aseguró el abogado de la Asociación Bosques de Palmitos, Carlos Dorantes.

El jefe delegacional denunció el 29 de septiembre en MILENIO Televisión una extorsión por parte de Ismael Rivera, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice), por supuestos actos de corrupción vinculados al antro One on One.

“Rivera ha lanzado acusaciones falsas en mi contra, en las que dice que yo he pedido dinero para que se abra el bar en Plaza Lilas. Esto lo hace para que ceda, por encima de la ley, a los caprichos de los propietarios de la disco”, dijo en el espacio informativo de Néstor Ojeda de MILENIO Televisión el 29 de septiembre.

El líder de los antreros, Ismael Rivera, aseguró que un despacho ajeno a la delegación, pero a nombre de Rubalcava, le pidió un millón 800 mil pesos, para que se entregara la licencia de funcionamiento al One on One y retiraran los sellos de clausura, los cuales fueron repuestos el 23 de agosto de este año.

De hecho, en el chat del teléfono personal de Ismael Rivera, mostrado a MILENIO, se lee una conversación que tiene con Adrián Rubalcava, delegado en Cuajimalpan, el 19 de septiembre en la que discuten y en la que se le informa al jefe delegacional de Cuajimalpa que la Anidice procederá a denunciarlo por actos de corrupción:

—Hola, Adrián. Ya no está en mis manos el tema. Traté de mediar y ya no vemos la mínima disposición de la delegación, el lugar cumple con todo y el seguir atrasando es corrupción y lo vamos a hacer notar, las cámaras estamos unidas en bloque anticorrupción...

—Te tengo grabado amenazándome… tu carrera y credibilidad se va a perder —contesta Adrián Rubalcava.

—Tengo la grabación donde piden dinero para ti —agrega Ismael Rivera.

—No conozco de quién hablas, yo jamás pedí dinero, así que perfecto. Y no habrá licencia —remata Rubalcava.

Ante las acusaciones del jefe delegacional de Cuajimalpa, la Anidice emprenderá medidas, entre ellas la denuncia ante la Fiscalía de Servidores Públicos por abuso de autoridad. Además realizarán una marcha.

“Como empresario estoy indignado de que sigan pasando estas cosas en México; yo ya no sé si el negocio es negocio o no, pero lo que sí voy a luchar es para que se cumpla la ley porque no podemos permitir como mexicanos; la razón no me da para entender que existan estos señores feudales que hacen lo que quieren en su delegación y lamentablemente no hay nadie que los ponga en orden”, aseguró Francisco Sánchez.