Integración de comisión por L12 confronta al PRD y PAN

Jorge Gaviño será el presidente de la comisión. Acción Nacional se negó a participar ya que se integró una comisión "a modo" para proteger al GDF, dijo Orlando Anaya.
Discusión en la ALDF del presupuesto de 2014
Asamblea Legislativa del Distrito Federal (Notimex)

Ciudad de México

Las bancadas del PRD y PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se confrontan por la integración de la comisión encargada de investigar las fallas técnicas y administrativas en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la cual será presidida por el diputado de Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, y 14 diputados más, mientras que la bancada del PAN no participará.

En conferencia previa al inicio de la sesión ordinaria en el recinto de la calle Donceles, en donde será votada la integración de dicha comisión investigadora, el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados dijo: " PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, hicieron una serie de peticiones en las que el PRD ha venido en un ánimo de construcción de acuerdos, decirles que se propuso en primer término que se ampliara el objeto de investigación, cosa en la que nosotros coincidimos en el sentido de que se investiguen las causas que originaron las fallas en la prestación del servicio público del STC".

La comisión fue integrada, aseguró Granados, por la pluralidad de los partidos políticos representados y no por los grupos parlamentarios", lo que aseguró "da una integración de una totalidad de la ALDF".

Por ello la comisión investigadora se integrará de 15 legisladores en total, de las fracciones políticas del PRD, PRI, MC, PVEM y PT pero sin la participación del PAN.

Sobre ello el asambleísta del PAN, Orlando Anaya, aseguró que su fracción se negó a ser parte de una comisión "a modo" que cubra "el cochinero del gobierno del Distrito Federal".

En entrevista para MILENIO el asambleísta señaló que el PRD no quiso escuchar los planteamientos de su partido, entre ellos está que la comisión no tenga fecha de caducidad, es decir que se tome el tiempo necesario para hacer las investigaciones afondo, mientras que el PRD aseguró, quiere que se realice el trabajo en mes y medio.

También dijo, exigen sean investigados el reparto de los recursos financieros, el ejercicio de éste y el dictamen de que la obra era viable y podría ser entregada para el uso de la población.

"No queremos formar parte de una comisión que sea tapadera del cochinero del Gobierno de la Ciudad, no formaremos parte de una comisión que de nacimiento haya salido mal, que no va investigar a fondo lo que ha sucedido en torno a las fallas del Metro", puntualizó Anaya.

Añadió que el PAN propuso que la Comisión fuera rotativa mensualmente, sin embargo, el PRD, no aceptó.