Iluminan Central de Abasto y disminuyen delitos

De acuerdo con un estudio de la Sededo, la colocación de más de 7 mil lámparas disminuyó 27 por ciento el total de la incidencia delictiva en los últimos meses.

Ciudad de México

Después de tener una luminaria por cada hectárea, este mes la Central de Abasto colocó 7 mil 200 lámparas, con lo que ahora hay 18 por cada hectárea, lo que favoreció el comercio, disminuyó el número de delitos y benefició a los compradores y visitantes.

De acuerdo con un estudio de la Secretaría de Desarrollo Económico y de la dirección de la Central de Abasto, debido a la falta de iluminación se cometían delitos en pasillos y estacionamientos, sobre todo porque la mayoría de los movimientos en ese mercado se realizan de manera nocturna.

La nueva iluminación disminuyó el total de la incidencia delictiva en los últimos meses, pues de enero a julio se registraron 95 denuncias por delitos de bajo impacto, lo que representó una disminución del 27 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2014.

Tan sólo en julio, cuando inició la instalación de las luminarias nuevas, se registraron 368 denuncias por incidencias delictivas, lo que refleja una disminución del 39 por ciento con respecto de 2014.

La Central de Abasto tiene una población flotante diaria de 1.5 millones de personas, 3 mil 700 bodegas y 11 kilómetros de pasillos, con la iluminación nueva, según el estudio, los visitantes tendrán mayor cobertura de seguridad, además de que habrá ahorros sustantivos debido a que se instalaron luminarias ahorradoras.

Además, se estableció un contrato nuevo de subrogación del pago de electricidad, que incluye mantenimiento y rehabilitación.

"Se reinstalará el 100 por ciento de las luminarias en la Ceda, además de sustituir las instalaciones eléctricas de las vialidades principales, lo que se traduce en una mejor imagen y mayor seguridad", indica el diagnóstico.

De acuerdo con datos de la Ceda, en lo que va de 2015 se han registrado 40 casos de robo de vehículo, durante los primeros 7 meses, y en el mismo periodo de 2012, es decir en la anterior administración, se registraron 80 casos.

También el robo a transeúnte disminuyó al pasar de 37 casos en lo que va de julio de este año, en comparación con los 77 casos registrados en 2012, durante el mismo mes.