Firman convenio contra discriminación en V Carranza

La delegación y el Copred suscribieron un acuerdo para diseñar estrategias y terminar con la discriminación en todas las colonias de la delegación.
Manuel Ballesteros y Jacqueline L´Hoist
Manuel Ballesteros y Jacqueline L´Hoist (Cortesía delegación Venustiano Carranza)

Ciudad de México

La delegación Venustiano Carranza y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) firmaron un convenio para diseñar estrategias para prevenir y eliminar la discriminación en las 80 colonias de la demarcación.

El acuerdo establece que ambas instancias realizarán acciones para sensibilizar, capacitar y formar a servidores públicos y a los miembros de los comités ciudadanos en materia de igualdad y no discriminación.

Además, realizarán programas de difusión, promoción y atención a la ciudadanía para prevenir y combatir la discriminación.

El jefe delegacional, José Manuel Ballesteros, aseguró que en su demarcación se aplican diversas políticas públicas en contra de la discriminación y ahora se sumarán otras estrategias.

"Nuestros trabajadores se han capacitado en materia de derechos humanos y hemos concretado una sólida alianza con la iniciativa privada para ayudar a los grupos vulnerables", manifestó.

"A pesar de los avances que se han tenido, se requiere impulsar un trabajo conjunto con el Copred para impulsar acciones concretas para prevenir y erradicar la discriminación, por eso firmamos el convenio con toda responsabilidad para que se mejore el modo de vida de los habitantes de la delegación".

Por su parte, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), Jacqueline L´Hoist, señaló que Ballesteros tiene el compromiso e interés por erradicar la discriminación en la demarcación.

Explicó que en el Distrito Federal los grupos que más se discriminan son los indígenas, el segundo motivo para discriminar a las personas es por su color de piel, le siguen por su edad, por su preferencia sexual y por tendencias ideológica o religiosas.

Aseguró que es mandato del jefe de Gobierno del Distrito Federal eliminar la discriminación y crear espacios libres de discriminación, "es decir debemos impulsar un trato igualitario entre las personas, sin importar la edad, discapacidad, color de piel seguiremos avanzando en temas de oportunidades, es la esencia del convenio que hoy firmamos".

En tanto, Pablo Álvarez Icaza, Coordinador Académico de Políticas Públicas y Legislativas de la Copred, destacó que de acuerdo a la Encuesta sobre Discriminación en el Distrito Federal 2013, los habitantes de Venustiano Carranza señalan como primer causa de discriminación la pobreza, en segundo lugar, las preferencias de orientación sexual y en tercer lugar, el color de piel.

Añadió que 42 por ciento de los habitantes de la demarcación dicen haber padecido discriminación, en tanto el promedio en el Distrito Federal es de 33 por ciento.

Con este convenio, dijo Ballesteros, tanto la demarcación a mí cargo como el Copred coordinaremos esfuerzos para diseñar estrategias para prevenir y eliminar la demarcación en las calles de nuestra delegación tomando los principios de igualdad, no discriminación, reconocimientos de las diferencias y respeto a la dignidad.