Iztapalapa congrega el mayor número de personas discapacitadas

En la demarcación habita el 20.5 por ciento de ese sector poblacional, le siguen Gustavo A. Madero, con el 13.4 y Alváro Obregón con el 8.2 por ciento.

Ciudad de México

El Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal (Indepedi) informó que hay 483 mil personas dispacitadas en el DF, por lo que anunció el interés por impulsar el Programa Integral de Accesibilidad del Distrito Federal 2014-2018.

De acuerdo con el Indepedi, de esas 483 mil personas, 99 mil 204 (20.5 por ciento) se encuentran en Iztapalapa, 64 mil 728 (13.4 por ciento) en Gustavo A. Madero y 39 mil 610 (8.2 por ciento) en Álvaro Obregón.

En el Marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el director general del instituto, Juan Armando Ruiz, informó que ese programa se está elaborando con la concurrencia de especialistas, entes públicos y las personas con discapacidad y sus organizaciones.

Asimismo, a mitad de ese año se publicará el primer Programa para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal 2014-2018 y se promoverá la certificación de 10 intérpretes de Lengua de Señas Mexicana.

De acuerdo con las cifras del Indepedi, los tipos de discapacidad en el D.F. son: 42% motriz, 16% auditiva o de lenguaje, 15% visual y el 14% restante es discapacidad intelectual y mental.

Durante las primeras semanas del 2014 se darán a conocer los resultados de la Primera Encuesta sobre Discapacidad del Distrito Federal, cuyo objetivo fue conocer la situación de este sector de la población en términos de su integración al desarrollo.