Directores de obra deberán emitir dictámenes gratuitos

Los expertos deberán prestar el servicio en los inmuebles registrados en la Plataforma CDMX, además de cumplir con la autorización de la Cadroc y tener carnet vigente.  
La Seduvi abrió una ventanilla de atención para la revalidación de DRO.
La Seduvi abrió una ventanilla de atención para la revalidación de DRO. (Twitter @DelegacionBJ)

Ciudad de México

Los Directores Responsables de Obra (DRO) y los Corresponsables de Seguridad Estructural (CSE) estarán obligados a emitir de manera gratuita los dictámenes de los inmuebles que se encuentren registrados en la Plataforma CDMX que así lo requieran.

TE RECOMENDAMOS: Seduvi sanciona a 3 directores responsables de obra

El acuerdo, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, indica que los expertos podrán celebrar contrato de prestación de servicios con aquellos que no estén registrados en la plataforma y que requieran de manera obligatoria el dictamen de seguridad.

Los DRO y CSE deberán estar autorizados por la Comisión de Directores Responsables de Obra y Corresponsables.

En ese sentido, es indispensable que los propietarios, interesados o solicitantes de los servicios celebren un contrato de prestación de servicios profesionales a fin de que se pacte el pago de honorarios correspondiente.

Los DRO y CSE deberán estar debidamente autorizados por la Comisión de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (Cadroc), con carnet vigente y contemplado en el padrón que obra en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

De las revisiones y verificaciones que se han realizado a diversos inmuebles y edificaciones registrados en la plataforma, se han detectado casos en los se deberán ejecutar trabajos técnicos y acciones adicionales para emitir el dictamen.

La Seduvi informó que abrió una ventanilla única para atender las solicitudes de revalidación de los carnets de los DRO. 

Esos trabajos consisten principalmente en elaboración de planos y memorias del proyecto; realización de las pruebas de cargas vivas y muertas respectivas; suscripción de procedimientos de construcción de las obras y los resultados de las pruebas de control de calidad de los materiales empleados, entre otras.

Opera ventanilla temporal que revalida a DRO

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) informó que opera una ventanilla única para atender las solicitudes de certificados únicos de zonificación de uso de suelo y de revalidación de los carnets de los Directores Responsables de Obra (DRO) y corresponsables, a fin de apoyar las acciones de reconstrucción de la Ciudad de México luego del sismo de septiembre pasado.

TE RECOMENDAMOS: Por sismo, hay 18 denuncias contra directores de obra en CdMx

La víspera, la dependencia publicó en la Gaceta Oficial que esta ventanilla única provisional para la obtención de Certificados Únicos de Zonificación de Uso de Suelo Digital estará abierta debido a que a la fecha no cuentan con instalaciones definitivas que permitan el adecuado funcionamiento para la atención de todos los asuntos de su competencia.

En su cuenta de Twitter indicó que la ventanilla estará ubicada en avenida Veracruz número 24, en la colonia Roma Norte de la delegación Cuauhtémoc, con un horario de atención al público en general en días hábiles de 08:30 a 13:30 horas.

Lo anterior, expuso, porque resulta importante dar la atención inmediata que redundará en la aportación de los elementos necesarios para una rápida reconstrucción de la capital y pronta atención a la ciudadanía que requiere de la supervisión de inmuebles afectados por el sismo del martes 19 de septiembre.

FLC