PRI pide auditar patrimonio a directivos de penales en CdMx

El líder de la bancada del PRI en la Asamblea Legislativa, Israel Betanzos, dijo que 70% de los casos en reclusorios documentados por la CDHDF tiene que ver con corrupción.
Directivos de penales capitalinos deben ser sometidos a auditoría patrimonial por parte de la Contraloría General de la Ciudad de México, planteó el diputado local priista Israel Betanzos.
Directivos de penales capitalinos deben ser sometidos a auditoría patrimonial por parte de la Contraloría General de la Ciudad de México, planteó el diputado local priista Israel Betanzos. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa, el priista Israel Betanzos, exigió a la Contraloría General de la Ciudad de México investigar y hacer una auditoría patrimonial a los funcionarios de primer nivel en los reclusorios capitalinos.

Dijo que 70 por ciento de las quejas que la Comisión de Derechos Humanos de esta ciudad ha documentado en reclusorios, tienen que ver con actos de corrupción en distintos niveles.

TE RECOMENDAMOS: Panistas piden detener a ex funcionarios de reclusorios

Betanzos aseguró que los reclusorios de la Ciudad de México continúan inmersos en la violencia, la drogadicción, la corrupción y los malos tratos.

Por ello, la readaptación y consecuente reincorporación social de quienes purgan una condena, no cumplen con las expectativas.

Refirió que los reclusorios de la ciudad incumplen con más de 90 reglas mínimas para el tratamiento de reclusos.

Betanzos advirtió que la corrupción permea en todos los niveles de mando, porque a pesar de los esfuerzos de autoridades, en un sistema donde supuestamente se controla todo, la violación del reglamento solo se entiende cuando custodios cobran o toleran actos irregulares a cambio de alguna gratificación.

El coordinador de los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseveró que es momento de poner orden en esos centros.

Propuso en un punto de acuerdo solicitar al contralor general de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, realizar una auditoría patrimonial a los directores de los Centros de Reclusión que conforman el Sistema Penitenciario de la capital del país.

Recordó que han sido denunciados custodios, personal administrativo, trabajadoras sociales y hasta abogados, todos sorprendidos en conductas corruptas a cambio de dinero, por lo que es necesario investigar el origen de los ilícitos.

"Quien tenga alguna responsabilidad por estos actos ilícitos en los reclusorios, debe asumir las consecuencias administrativas que correspondan", dijo Betanzos.

MSP