Más atención a jóvenes, pide al GDF diputado del PAN

El legislador local Orlando Anaya planteó que se deben crear políticas de atención eficiente a problemas sociales, económicos, de salud y de seguridad para ese sector.
El presidente de la Comisión de la Juventud y Deporte en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el panista Orlando Anaya.
El presidente de la Comisión de la Juventud y Deporte en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el panista Orlando Anaya. (Tomada de internet)

Ciudad de México

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, el diputado local del PAN Orlando Anaya pidió al gobierno capitalino redoblar esfuerzos, a fin de atender las principales carencias a los que se enfrenta este sector de la sociedad, así como a garantizar la protección y el acceso a sus garantías individuales.

“Se debe de fortalecer la corresponsabilidad entre gobierno, instituciones, familia y sociedad, para la creación de políticas públicas que atiendan de manera eficiente las problemáticas sociales, económicas, de salud y seguridad pública a las que se enfrentan de manera cotidiana nuestra juventud”, mencionó.

El presidente de la Comisión de Juventud y Deporte en la ALDF, expuso que el trabajo y la educación son un derecho básico y fundamental para el desarrollo de capacidades de la juventud capitalina y al que muy pocos tienen acceso.

También dijo que actualmente existen obstáculos para que la juventud acceda de manera plena al ejercicio de sus derechos, lo cual se ve reflejado en las graves problemas de salud y seguridad pública que afectan de manera paralela el desarrollo económico, productivo y social de nuestro país, por ejemplo, de los 22 millones de jóvenes de nuestro país, 60 por ciento de ellos en situación de pobreza y 25 por ciento en pobreza alimentaria.

“De los casi tres millones de jóvenes de nuestra capital, 25 por ciento no estudia ni trabaja. No tener acceso al sistema de educación limita las oportunidades laborales, así como las condiciones de éstas, lo que a su vez trae graves afectaciones como la delincuencia y la informalidad.

"Necesitamos ofrecer respuestas oportunas a las demandas de los jóvenes a través de la generación de oportunidades igualitarias de desarrollo”, expuso.

Michelle Corazón, secretaria de Acción Juvenil del PAN-DF, resaltó la necesidad de coordinar políticas públicas enfocadas a reducir la tasa de desempleo de la juventud capitalina, así como a garantizar el derecho al primer trabajo. 

Añadió que para el sector femenino resulta aún más difícil la incorporación al sistema escolar o laboral, debido a la diferencia de cultura que aún prevalece, pues muchas de ellas quedan sometidas a las tareas domésticas dentro de su hogar, embarazos no planeados o matrimonios a temprana edad.

“El sector de los jóvenes que no tiene ninguna ocupación se convierte en un grupo de alto riesgo, pues no están siendo capacitados ni cuentan con atención escolar, por lo que es urgente trabajar por la igualdad de oportunidades para que estos jóvenes puedan tener un desarrollo pleno de sus capacidades”, dijo.