Pide diputada ley a favor de los productores del campo en DF

La diputada Angelina Hernández llamó al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, publicar en la Gaceta Oficial las iniciativas que se han aprobado en la ALDF.

Ciudad de México

La diputada Angelina Hernández hizo un llamado al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para que publique en la Gaceta Oficial las iniciativas que se han aprobado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para apoyar a los productores del campo.

"Tenemos una ley que ya está aprobada y ratificada por todos los secretarios que tiene que ver con la obligación del gobierno para comprar del 20 al 30 por ciento de manera directa a los productores locales de la Ciudad de México", señaló en entrevista.

Luego de que la legisladora del PRD participó en el cierre de las actividades del Año Internacional de la Agricultura Familiar en México, dijo que es necesario que esas leyes entren en vigencia, porque ayudarán a mejorar el campo en la ciudad de México, que en los últimos años se ha visto afectado en cuanto a la colocación de sus productos.

Álvaro Urreta, representante de la Red Mexicana de Agricultura Familiar y Campesina, dijo que el trabajo hecho desde la Asamblea Legislativa como la aprobación de la Ley de Seguro Agrícola, la cual protege a los trabajadores del campo cuando su producción se ve afectada por un siniestro, ayuda a las personas que en la ciudad se dedican al campo, como en Xochimilco.

"Durante este año, tuvimos siete mesas de trabajo en donde hicimos un diagnóstico muy profundo del deterioro del suelo y el acoso inmobiliario, vimos que hay un desperdicio mundial de alimentos y la crisis de los mercados agroalimentarios; bien lo dijo la diputada Angelina Hernández, las grandes cadenas nos están haciendo a un lado", dijo Urreta.

Hegel Cortés, titular de Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), indicó que para generar una seguridad alimentaria en toda la población, se requiere tener alimentos sanos, inocuos y de calidad en disponibilidad permanente.

En la ceremonia estuvieron presentes: Eduardo Benítez, oficial a cargo de la representación de FAO en México; Erick Navarro, director de investigación y proyectos del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol); José Emilio López, subdelegado de la Sagarpa en el DF; Lorena Vázquez, directora ejecutiva de The Hunger Project México y Ricardo Téllez, delegado del Registro Agrario Nacional.

El Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014 (AIAF) es una iniciativa respaldada por organizaciones civiles en todo el mundo que pretende convertirse en una herramienta para la promoción de políticas a favor del desarrollo sostenible de los sistemas agrarios basados en la unidad familiar.

La diputada Hernández, Cortés y la comitiva se reunieron en el Kiosco Morisco de la Alameda de Santa María la Ribera, que fue punto de encuentro para reunir a cerca de 100 productores, organizaciones, instancias gubernamentales, organismos internacionales y otros actores vinculados a la producción de alimentos.

En el marco de la primera Feria de Agricultura Familiar y Campesina, las organizaciones participantes ofrecieron talleres gratuitos en temas como huertos urbanos, nutrición, producción en casa, módulos de producción de aves en la ciudad, derecho a la alimentación, agricultura urbana y periurbana, entre otros.