Investiga Contraloría del DF cobro de ‘diezmo’

El contralor general capitalino, Hiram Almeida dijo que la dependencia cuenta con una investigación sobre el presunto "diezmo" que pidió la jefa delegacional en Iztacalco, Elizabeth Mateos.
El contralor general del Distrito Federal, HIram Almeida, compareció ante el pleno de la Asamblea Legislativa.
El contralor general del Distrito Federal, Hiram Almeida. (Notimex)

Ciudad de México

La Contraloría General del Distrito Federal cuenta con una investigación abierta por el presunto "diezmo" que pidió la jefa delegacional en Iztacalaco, Elizabeth Mateos a sus trabajadores.

En entrevista al término de la presentación del Programa Turismo de Salud, el contralor general capitalino, Hiram Almeida dijo que se abrió de oficio la investigación, tras conocer las denuncias en los medios sobre el 10 por ciento de salario que supuestamente solicitaba la delegada a sus empleados para canalizarlos al PRD local.

El funcionario explicó que se investiga también al área de recursos humanos de la demarcación, para conocer si en ese lapso de tiempo hubo altas y bajas, pues según las denuncias anónimas hubo funcionarios despedidos por no aportar los recursos que se solicitaron.

"Estamos confrontando las facultades para poder hacer algún tipo de requerimiento", expresó Almeida luego de informar que se esperará a que se ratifique la denuncia por alguno de los afectados.

Indico que en 20 días aproximadamente se podría dar a conocer sí hay alguna falta cometida y por lo tanto realizar las sanciones correspondientes.

La semana pasada, Mateos aseguró que el "diezmo" que pidió a sus colaboradores fue porque solo hizo extensivo el llamamiento del líder capitalino del PRD, Raúl Flores, en el sentido de que deben cumplir con sus cuotas estatutarias.

En entrevista al término de la instalación de bebederos en una primaria de la demarcación, Mateos admitió que sí hizo un llamamiento a los empleados perredistas para solicitarles ponerse al corriente en sus cuotas, pero aclaró que ella no recibió ni un peso.

Dijo que las cuotas son entregadas de manera personal y voluntaria, bajo la ley del Instituto Electoral del DF, y que los militantes saben cuál es el proceso para dar ese dinero, que va directamente a la cuenta bancaria del partido, "jamás se dijo que esa cuota me la tenían que dar a mí y mucho menos en ningún momento se dio".También anunció que presentará una denuncia por la acusación que se le realizó.