En diciembre, lista la primera etapa de reconstrucción de La Merced

Para fines de este año se terminarán las obras de la primera etapa en la Nave Mayor del mercado, entre las que destacan reparar los muros y colocar la techumbre.
Inician los trabajados de reconstrucción del Mercado de La Merced
Inician los trabajados de reconstrucción del Mercado de La Merced (Ilich Valdez)

Ciudad de México

El jefe delegacional en Venustiano Carranza, Manuel Ballesteros, anunció que en diciembre de este año se concluirá la primera etapa de reconstrucción de la Nave Mayor del Mercado de la Merced.

Indicó que para esta fase, se han invertido cerca de 50 millones de pesos, aunque la inversión total del proyecto serán 150 millones, para dejar ese centro de abasto como si estuviera recién construido, respetando sus características arquitectónicas.

Actualmente, las obras se encuentran en la etapa de colocar la techumbre y ya se publicó la licitación para realizar la última fase de la rehabilitación.

"Cumpliendo con las recomendaciones del INAH y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, todo el proceso costará 150 millones de pesos, ya se utilizaron 50 y están 50 (más) por asignarse", indicó Ballesteros.

Algunos de los trabajos que se hagan realizado son la reconstrucción de bardas, que fue uno de los trabajos más complicados, porque la empresa que realiza esos trabajos tuvo que mandar a hacer el tabique para que fuera igual al que se encuentra en el resto del inmueble, pues tiene años que no se fabrica y no se encuentra en el mercado.

Además, se colocaron nuevos soportes con varilla más gruesa ya que la original, que se colocó hace 54 años cuando fue construido el mercado, era delgada y poco resistente.

El jefe delegacional comentó que la empresa constructora le indicó "si nos hubieran encargado algo nuevo, se hubiera hecho de alguna manera más rápido, pero por recomendación del INBA y del INAH, La Merced debe quedar exactamente como se construyó originalmente".

Como parte de su programa de obra pública 2014, la delegación Venustiano Carranza, dijo su titular en entrevista, invertirá en lo que resta del año, 343 millones de pesos en infraestructura escolar, plazas públicas, centros de desarrollo infantil, mercados y centros deportivos.