En diciembre, DF será cuarto en uso de la "bici"

La cuarta etapa de Ecobici significará un incremento de 60% de la infraestructura.
Anuncia más estaciones en tres delagaciones.
Anuncia más estaciones en tres delagaciones. (Jorge Carballo)

México

En diciembre, el préstamo de bicicletas en la Ciudad de México avanzará cuatro lugares a escala mundial.

Además, con la puesta en marcha de la cuarta etapa del programa Ecobici, contará con 444 cicloestaciones y 6 mil 500 bicicletas en préstamo.

Iván de la Lanza, director de Cultura, Diseño e Infraestructura Ciclista de la Secretaría del Medio Ambiente, dijo que el DF ha crecido en número de viajes, pues en lo que va del año aumentó 30 por ciento, al pasar de 100 mil a 130 mil.

Con 274 cicloestaciones y 3 mil 725 bicicletas, Ecobici ocupa el octavo lugar mundial, por abajo de ciudades como Barcelona, España; Montreal, Canadá; Nueva York, Estados Unidos, y Lyon,  Francia.

Al entrar en funcionamiento la cuarta etapa, solo estarán arriba de Ecobici los programas HE Bike de Hangzhou, China, que tiene 2 mil 965 cicloestaciones y 69 mil 750 bicicletas. Así como  París, Francia con Vélib, que tiene mil 800 estaciones.

Además de Londres, Inglaterra, con su sistema Barclays Cycle Hire, que tiene 720 cicloestaciones y 8 mil bicicletas.

A su vez, la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, dijo en entrevista que se tiene que lograr que la ciudadanía vea en la bicicleta una alternativa real de transporte.

La expansión del sistema de bicicletas públicas de la Ciudad de México, dijo la funcionaria, significará un incremento de 60 por ciento de la infraestructura.

Ecobici tendrá cicloestaciones y bicicletas en las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez. Esta última se verá beneficiada al contar con el servicio en 23 de sus colonias.

“Buscamos incentivar el uso de la bicicleta, y en ese sentido este crecimiento de 60 por ciento es casi el doble, y nos vamos hacia Benito Juárez, justo en el programa y acciones que permiten aumentar el uso de la bicicleta en la ciudad”, señaló.

“Con el sistema de bicicletas públicas vamos a estar en el cuarto lugar una vez que concluya la cuarta fase, en la que estarán ciudades con mayor número de bicicletas, pero México ocupará  el cuarto lugar a escala mundial”.

Dijo que Ecobici se utiliza en la Ciudad de México como un sistema de transporte y, por ejemplo, Londres tiene más bicicletas y su programa es más recreativo.

La funcionaria indicó que van a evaluar el número de viajes diarios al que se llegará, e informó que actualmente se realizan 30 mil al día.