En 15 días, iniciativa para regular la mota en el DF

Quienes han estado más involucrados en el tema son los diputados Vidal Llerenas, Fernando Belaunzarán y Esthela Damián, explica.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF. (Octavio Hoyos)

México

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados, informó que en menos de 15 días se presentará la iniciativa para la regulación de las sustancias inhalables, conocidas como monas, y para el uso de la mariguana en la investigación científica.

"Estamos en los últimos ajustes, que tienen que ver, primero, con la prevención. Con sacar los temas de análisis de lo que tiene que ver con inhalantes y lo que se tiene que hacer sobre una campaña informativa, incluso, para que no tengamos un daño en la salud de nuestros niños y adolescentes, principalmente", indicó.

En entrevista, el también coordinador de los diputados del PRD, explicó que "por otro lado hay que hacer una revisión muy clara con relación a los temas federales, que tiene que ver con solicitar al Congreso mayor ampliación de atribuciones a los congresos locales y lo que prevé la Ley Federal de Salud sobre al gramaje de las drogas".

En septiembre de 2013 la Asamblea realizó un foro en el que los datos obtenidos revelaron que en el Distrito Federal la venta de inhalables no tiene una regulación, incluso demostró que se comercializan monas de colores y sabores, a pesar de que son tóxicas.

En ese sentido, los diputados buscan poner énfasis en la detección temprana del uso de drogas de niños y jóvenes con una ruta de atención.

Las iniciativas no serán presentadas solo por el legislador perredista, quien ayudó en la revisión de algunos puntos y participó en el foro, sino por un grupo de diputados de ese partido.

"Quienes han estado más involucrados en el tema son los diputados Vidal Llerenas, Fernando Belaunzarán y Esthela Damián, que han estado metidos en la redacción de la iniciativa; a más tardar en menos de 15 días la estaremos presentando", indicó.

Granados abundó que aún no han definidos cuántos artículos tendría, o cómo sería, para no caer en temas de incompetencia.

Dijo que las iniciativas están encaminadas a mejorar la salud pública y proteger a niños, jóvenes y grupos vulnerables.

Asimismo, comentó que debe de haber una campaña preventiva sobre el consumo de las drogas, pues no la hay.

Otro de los temas que se presentará será el del uso de productos químicos, como solventes, inhalantes, que en la regulación tampoco está presente.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, el consumo de los inhalables se ha incrementado entre los estudiantes de secundaria y de preparatoria.