Habrá diálogo por el Tren Interurbano: Leonel Luna

La construcción empezará cuando haya acuerdo entre vecinos y autoridades, afirma el delegado.
El viernes pasado se reunieron autoridades del GDF, delegacionales, de la SCT y vecinos.
El viernes pasado se reunieron autoridades del GDF, delegacionales, de la SCT y vecinos. (Especial)

Ciudad de México

Autoridades capitalinas y federales realizan mesas de trabajo con vecinos y funcionario de Álvaro Obregón sobre las obras del Tren Interurbano.

El titular de la demarcación, Leonel Luna, aseguró que “se comprometieron a iniciar las obras para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca hasta que haya consenso entre las partes y se revise el trazo de dicho transporte”.

El viernes pasado, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano; el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Pablo Suárez Coello, y el secretario de Obras del Distrito Federal, Alfredo Hernández, entre otros, sostuvieron una reunión con los colonos, a quienes les presentarán el proyecto.

Se realizarán varias mesas de trabajo entre el gobierno delegacional y vecinos para garantizar que haya transparencia; además se revisará la propuesta de los colonos de cambiar el trazo del tren para que no pase por la avenida Vasco de Quiroga, dijo Luna

Cabe mencionar que se buscó al secretario de Gobierno, Héctor Serrano, pero por cuestiones de agenda no respondió.

La semana pasada los comités vecinales de Santa Fe y el delegado en Álvaro Obregón anunciaron una serie de movilizaciones para exigir que les presentaran el proyecto ejecutivo, pero se pospusieron por la reunión que se realizó.

Los colonos piden que el nuevo tren pase por la carretera federal a Toluca y baje por avenida Constituyentes o por la Barranca del río Tacubaya, para evitar ser afectados en su patrimonio. 

José Mora, uno de los líderes vecinales opositores a la construcción de la obra, respaldó la versión del delegado y aseguró que la construcción se pospuso.

“Decidimos parar la protesta porque las autoridades nos buscaron. El viernes a las 11 de la mañana tuvimos una reunión con todas las autoridades, el planteamiento concreto por nuestra parte fue que conozcamos el proyecto y las afectaciones que vamos a tener, además de que tomen en cuenta nuestra propuesta para que el tren pase por otra parte que no sea Vasco de Quiroga.

“Ellos se comprometieron a no iniciar ninguna obra hasta que estemos de acuerdo y a analizar nuestra propuesta de cambiar el trazo”, dijo Mora, a pesar de no contar con ningún documento que acredite dichos acuerdos.

El diputado local, Eduardo Santillán, señaló que el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT,  Suárez Coello, aseguró que el proyecto de construcción del tren elevado sobre Vasco de Quiroga no contempla la ampliación de la vialidad ni la expropiación de predios y confirmó que se comprometió a que se analizará el trazo del tren por otras arterias.