Politécnicos citan a Nuño el 12 de mayo en Zacatenco

La Asamblea General Politécnica acordó que el diálogo sea en Zacatenco y no en las instalaciones de la SEP, como convocó el secretario de Educación Pública.

Ciudad de México

La Asamblea General Politécnica aprobó que el diálogo con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, sea el 12 de mayo en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, mejor conocido como El Queso, en la Unidad Zacatenco.

Los estudiantes determinaron que sí habrá diálogo pero será en el Instituto Politécnico Nacional, y no en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública, como convocó Nuño para este jueves a las 10 de la mañana.

Las instalaciones de la vocacional 9 y de la Escuela Superior de Ingeniería (Esime) Zacateco, que concluye su paro de labores de 48 horas, serán devueltas.

Los alumnos argumentaron durante asamblea extraordinaria que lo idóneo sería entregar paulatinamente las vocacionales para que el titular de la SEP no sea visto como el personaje que solucionó el conflicto o como un “héroe”.

En tanto, las autoridades del Instituto Politécnico Nacional separaron del cargo al director del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 5, Wilfrido Plata, con lo que se da una respuesta puntual a los estudiantes de esa escuela, quienes en las últimas reuniones argumentaron y presentaron pruebas que el ahora ex funcionario permitía actos porriles.

El ex director es sometido a proceso de investigación por parte de las autoridades politécnicas a propósito de las diversas denuncias de los estudiantes que fueron atendidas por las autoridades en las mesas de trabajo encabezadas por el director general, Enrique Fernández Fassnacht.

El ex funcionario comentó que dos abogados del IPN “me traicionaron, el subsecretario de Educación Superior, a través de Juan José Serrato, me dijo que no me preocupara, que estaba yo blindado en el cargo”.

Reapertura de 'vocas' no depende de diálogo con Nuño

Donovan Garrido, estudiante de la institución, dijo que el diálogo que tendrán con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no determina la reapertura de las 15 vocacionales en paro.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, el estudiante del IPN dijo que las vocacionales se mantienen cerradas por un conflicto interno y que "el descontento con la Secretaría (SEP) es aparte".

"La reunión con Nuño no es para terminar con esto (paro vocacionales) porque el diálogo con Aurelio no determina si los paros terminan o no, el diálogo se hará con escuelas abiertas o cerradas, eso no cambia nada", dijo.

Garrido dijo que los estudiantes inconformes condicionaron el diálogo con el titular de la SEP ya que "en la plaza de Santo Domingo no nos sentimos tan a gusto como en la Plaza Roja".

"La SEP no genera la misma confianza que genera que esa misma comisión se reúna en las instalaciones del Poli", dijo.

Con Sergio Gómez, para Milenio Televisión, Garrido, dijo que el encuentro con Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, para que les explique y les diga qué es lo que está pasando con el futuro del Instituto Politécnico Nacional.

“Lo que queremos saber es sobre lo que pasará con el Politécnico, sobre las platicas que se están llevando sobre la certificación de las carreras, la reforma de la ley de educación superior, sobre la garantía de la gratuidad”.

Agregó que la cita es en el IPN porque los estudiantes saliendo de clases podrán asistir a la reunión, que se llevará a cabo abierta para toda la comunidad.

“No es lo mismo que salgas de clases y te vayas a la reunión a salir de clases y trasladarte hasta la secretaría”.